[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 97 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El aceite de oliva virgen podría proteger frente al alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El aceite de oliva virgen podría proteger frente al alzhéimer

Aceitunas.

Olivas, fuente de salud

Foto: FairChanges

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) parece proteger la memoria y la capacidad de aprendizaje, y reduce la formación en el cerebro de placas de β–amiloide y ovillos neurofibrilares (las lesiones cerebrales típicas de la enfermedad de Alzheimer), de acuerdo con los resultados de un trabajo de investigación en animales (ratones transgénicos) que se acaba de publicar en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology (Ann Clin Transl Neurol).

El consumo de AOVE, componente fundamental de la dieta mediterránea, ha sido asociado en múltiples estudios con una reducción de la incidencia de enfermedad de Alzheimer, pero los mecanismos responsables de tal acción protectora aún no han sido aclarados por completo.

Los autores de este estudio investigaron el efecto del consumo diario de AOVE en un modelo de ratones transgénicos genéticamente modificados para sufrir la enfermedad de Alzheimer junto con sus lesiones neuropatológicas típicas.

Los ratones recibieron comida normal o comida con un suplemento de AOVE desde los seis meses de edad y durante un periodo de seis meses, examinándose en ellos a continuación el efecto de la dieta sobre la neuropatología tipo alzhéimer y los cambios en el comportamiento.

En comparación con los controles, los ratones que habían recibido una dieta rica en AOVE presentaron una mejoría de sus déficits conductuales, y un aumento significativo de los niveles de sinaptofisina, un marcador proteico de la integridad sináptica. Además, experimentaron una reducción significativa en los niveles de péptido β–amiloide insoluble y de su depósito, y también una cantidad menor de proteína τ fosforilada en epítopos específicos, secundarios a la activación de la autofagia celular.

En base a estos resultados, los autores interpretan que

«Tomados conjuntamente, nuestros hallazgos sostienen un efecto beneficioso del consumo de aceite de oliva virgen extra sobre todas las características principales del fenotipo de la enfermedad de Alzheimer (déficits conductuales, patología sináptica y neuropatología β–amiloide y τ), y demuestran que la activación de la autofagia es el mecanismo que subyace a estas acciones biológicas».

Referencia bibliográfica: Lauretti, E., Iuliano, L. and Praticò, D. Extra-virgin olive oil ameliorates cognition and neuropathology of the 3xTg mice: role of autophagy. Ann Clin Transl Neurol 2017; digital object identifier (doi): 10.1002/acn3.431.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28–6–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 15–8–2017