[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 134 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Menor declive cognitivo con inhibidores de la bomba de protones

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Menor declive cognitivo con inhibidores de la bomba de protones

Omeprazol.

Envase comercial de omeprazol

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society (J Am Geriatr Soc) ha aclarado un poco las aguas revueltas en relación con un posible incremento del riesgo de demencia entre los sujetos que toman inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos medicamentos que incluyen, entre otros, al omeprazol, son ampliamente utilizados como protectores gástricos y para el tratamiento de procesos como la enfermedad ulcerosa gastroduodenal.

Entre los mecanismos propuestos para tal incremento del riesgo de demencia por parte de los IBP se encuentran el hallazgo de niveles elevados de β-amiloide en modelos de ratones tratados con IBP y la asociación conocida entre el uso de IBP y el déficit de vitamina B12. A ello se une el hecho de que algunos de estos IBP, como ocurre con el omeprazol y el lansoprazol, atraviesan la barrera hematoencefálica, por lo que podrían actuar directamente sobre el cerebro.

El presente es un estudio observacional y longitudinal, con el que se ha pretendido examinar el riesgo asociado al uso de IBP para la presentación de deterioro cognitivo leve, demencia y, de manera específica, enfermedad de Alzheimer.

Para participar en este estudio se reclutaron voluntarios de 50 o más años de edad que basalmente eran cognitivamente normales o tenían deterioro cognitivo leve, a los que se evaluó entre dos y seis veces al año. Fueron en total 10 486 participantes, de los que 884 estaban tomando IBP en el momento de todas las visitas de evaluación, 1925 los habían tomado intermitentemente y 7677 no los habían tomado en ningún momento durante el estudio.

Se analizó estadísticamente la asociación entre el uso de IBP y la conversión anual desde el estado basal (bien cognición normal o bien deterioro cognitivo leve) hacia un deterioro cognitivo leve no preexistente o hacia la demencia, controlando en función de las características demográficas, comorbilidades vasculares, estado de ánimo y uso de anticolinérgicos y de antagonistas de los receptores tipo 2 de la histamina.

El uso continuado de IBP resultó estar asociado a un menor riesgo de declive en la función cognitiva y de conversión a deterioro cognitivo leve o a enfermedad de Alzheimer. El uso intermitente también se asoció a un riesgo menor de declive en la función cognitiva y en la conversión a deterioro cognitivo leve o a enfermedad de Alzheimer.

En sus conclusiones, los autores indican que

«Los inhibidores de la bomba de protones no se asociaron a un mayor riesgo de demencia o de enfermedad de Alzheimer, en contraposición a otros informes recientes. Las limitaciones de este estudio incluyen la confianza en el uso autoinformado de los IBP y la ausencia de datos de dispensación. Hacen falta estudios prospectivos que confirmen estos resultados para guiar las recomendaciones de tratamiento clínico de base empírica».

Referencia bibliográfica: Goldstein, F. C., Steenland, K., Zhao, L., Wharton, W., Levey, A. I. and Hajjar, I. Proton Pump Inhibitors and Risk of Mild Cognitive Impairment and Dementia. J Am Geriatr Soc 2017; digital object identifier (doi): 10.1111/jgs.14956.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 25-6-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-12-2017