[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 139 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Diabetes + obesidad, mayor riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Diabetes + obesidad, mayor riesgo de demencia

Gordito.

Obesidad

Los diabéticos tipo 2 con sobrepeso y obesidad podrían tener un mayor riesgo de sufrir problemas cerebrales progresivos tales como la demencia, en comparación con los diabéticos que tienen un peso saludable. Estas son las conclusiones de un estudio publicado en la revista Diabetologia, órgano oficial de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

La obesidad y el sobrepeso pueden empeorar significativamente el control glucémico y metabólico en la diabetes tipo 2. Sin embargo, no se sabe demasiado sobre los efectos del sobrepeso y la obesidad en los cerebros de las personas con diabetes tipo 2.

Los autores de este artículo han investigado si la presencia de obesidad o sobrepeso influye en el cerebro y las funciones cognitivas durante la etapa inicial de la diabetes tipo 2. En este estudio se ha intentado separar los efectos producidos sobre la estructura cerebral y la cognición a causa del sobrepeso y la obesidad de aquellos debidos a la propia diabetes tipo 2.

Los autores comprobaron que los participantes con sobrepeso u obesidad tenían anormalidades más graves y progresivas en sus estructuras cerebrales y en su cognición durante el estadio inicial de la diabetes tipo 2 que aquellos que tenían un peso normal, y examinaron las relaciones entre cada una de estas mediciones y la duración de la enfermedad.

El grosor cortical medio del cerebro resultó ser más bajo en los diabéticos tipo 2 con sobrepeso u obesidad que en los del grupo con peso normal. Se apreció también una correlación negativa entre la duración de la enfermedad y la integridad global media de la sustancia blanca en el grupo de diabéticos tipo 2 con sobrepeso u obesidad, pero no en el grupo de diabéticos tipo 2 con peso normal. Los individuos con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad mostraron una reducción del rendimiento de la velocidad psicomotriz en relación con la duración de su enfermedad, mientras que los sujetos con peso normal no sufrieron tal reducción.

Este estudio llegó a la conclusión de que los participantes con diabetes tipo 2 obesos o con sobrepeso tenían anormalidades de la estructura cerebral y la cognición más graves y progresivas en la etapa inicial de su enfermedad, comparados con los participantes con peso normal.

Por lo tanto, es muy importante que se ayude a las personas con diabetes tipo 2 a gestionar mejor su condición médica y a mantener un peso saludable, para reducir el riesgo de complicaciones.

Referencia bibliográfica: Sujung YoonHanbyul ChoJungyoon KimDo-Wan LeeGeon Ha KimYoung Sun Hong et al. Brain changes in overweight/obese and normal-weight adults with type 2 diabetes mellitus. Diabetologia 2017; digital object identifier (doi): 10.1007/s00125-017-4266-7.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 17-11-2017