[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 77 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Bebidas dietéticas y demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Bebidas dietéticas y demencia

Bebidas dietéticas.

Bebidas light

Muchas informaciones sugieren efectos perjudiciales para las bebidas azucaradas, pero un estudio recién publicado en la revista Stroke muestra que las bebidas dietéticas o bebidas light podrían no ser una alternativa saludable, al aumentar el riesgo de ictus y de demencia.

Este estudio no demuestra una relación causa-efecto entre dichas bebidas y la demencia o el ictus, al haber tenido un diseño observacional, y los autores reconocen que podría incluso tratarse de una relación inversa, de tal manera que fuesen las personas de mayor riesgo las que tendiesen a consumir con más frecuencia este tipo de bebidas, al tratar así de evitar los conocidos riesgos metabólicos de las azucaradas.

De los resultados no se puede concluir que haya que dejar de tomar tales bebidas, pero sí que haya que plantearse una cautela al respecto, especialmente por parte de quienes las consumen en abundancia. Es la actual popularidad de esas bebidas la que hace urgente, pues, que se investigue más a este respecto.

Tanto las bebidas azucaradas como las que se endulzan con edulcorantes artificiales se han asociado a factores de riesgo cardiometabólicos, que aumentan el riesgo de enfermedad cerebrovascular y demencia. Los autores de este estudio han examinado si el consumo de bebidas tanto azucaradas como edulcoradas artificialmente estaba asociado a riesgos prospectivos de incidencia de ictus o de demencia.

El estudio se ha llevado a cabo sobre un total de 2888 participantes mayores de 45 años de edad (con una media de 62 años de edad), de la cohorte del Estudio Framingham, y se ha evaluado en ellos la incidencia de demencia y de ictus a lo largo de 10 años de seguimiento con múltiples evaluaciones durante ese periodo de vigilancia.

Durante ese tiempo se presentaron entre los participantes 87 nuevos casos de ictus y 81 de demencia, 63 de los cuales con criterios de enfermedad de Alzheimer.

Tras ajustar los resultados en función de edad, sexo, nivel educativo, ingesta calórica, calidad de la dieta, actividad física y tabaquismo, se vio que la ingesta más reciente y más acumulativa de refrescos edulcorados artificialmente estaba asociada a un mayor riesgo de ictus isquémico, demencia de cualquier tipo y demencia de la enfermedad de Alzheimer.

Al comparar el consumo acumulativo con los sujetos de ingesta cero, estos últimos tomados como referencia, las ratios de riesgo fueron 2,96 para el ictus isquémico y 2,89 para la enfermedad de Alzheimer, en ambos casos con un 95% de intervalo de confianza.

Eso supone un incremento de casi el triple en el riesgo de demencia y de ictus para los consumidores de bebidas edulcoradas artificialmente en comparación con quienes no las toman. Las bebidas azucaradas, en cambio, no mostraron asociación con el ictus ni con la demencia.

En base a sus resultados, los autores indican en sus conclusiones que

«El consumo de refrescos endulzados artificialmente estuvo asociado a un riesgo más elevado de ictus y de demencia».

Referencia bibliográfica: Matthew P. Pase, Jayandra J. Himali, Alexa S. Beiser, Hugo J. Aparicio, Claudia L. Satizabal, Ramachandran S. Vasan et al. Sugar- and Artificially Sweetened Beverages and the Risks of Incident Stroke and Dementia. Stroke 2017; digital object identifier (doi): 10.1161/strokeaha.116.016027.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 21-4-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 11-12-2017