[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 77 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La sauna podría reducir el riesgo de alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La sauna podría reducir el riesgo de alzhéimer

Baño de sauna.

Sauna

Participar regularmente en la relajante práctica del baño en una sauna está asociado a un menor riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer, al menos en los varones, según los datos de un estudio de investigación publicado en la revista Age and Ageing (Age Ageing).

Los últimos resultados del estudio prospectivo poblacional Kuopio Ischemic Heart Disease (KIHD), que incluyó a más de 2300 varones de Finlandia en edad madura y basalmente sanos, mostró que aquellos que utilizaban la sauna entre cuatro y siete veces por semana tenían una probabilidad un 66% menor de desarrollar demencia tras un seguimiento de 20 años que aquellos que la utilizaban una vez por semana. Ese grupo de utilizadores frecuentes de la sauna resultó tener además una reducción del 65% en el riesgo de enfermedad de Alzheimer. No existía ningún estudio previo que investigase tal relación.

La frecuencia del uso de sauna fue evaluada basalmente en el KIHD en 2315 varones sanos de entre 42 y 60 años de edad, en exámenes llevados a cabo entre 1984 y 1989. A lo largo de un seguimiento medio de 20,7 años, 204 y 123 sujetos fueron diagnosticados de demencia y de enfermedad de Alzheimer respectivamente. En análisis ajustados en función de edad, consumo de alcohol, índice de masa corporal, presión arterial sistólica, tabaquismo, diabetes mellitus tipo 2, infarto de miocardio previo, frecuencia cardíaca en reposo y colesterol sérico ligado a proteínas de baja densidad, el riesgo de los sujetos con alta frecuentación de sauna fue significativamente menor que el de quienes solo acudían a ella una vez por semana.

En base a sus resultados, los autores afirman:

«En esta población masculina, el baño en sauna con una frecuencia moderada o alta estuvo asociado a menores riesgos de demencia y de enfermedad de Alzheimer». «Se llevarán a cabo ulteriores estudios para establecer los mecanismos potenciales que asocian el baño en sauna con las enfermedades de la memoria».

Referencia bibliográfica: Tanjaniina Laukkanen, Setor Kunutsor, Jussi Kauhanen and Jari Antero Laukkanen. Sauna bathing is inversely associated with dementia and Alzheimer's disease in middle-aged Finnish men. Age Ageing 2016; digital object identifier (doi): 10.1093/ageing/afw212.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2016.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 15–8–2017