[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 95 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estatinas y alzhéimer: según sexo y raza

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Estatinas y alzhéimer: según sexo y raza

Estructura de la atorvastatina.

Atorvastatina

La utilización de estatinas en dosis altas, en comparación con su uso a dosis más bajas, está asociado a una reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero en magnitudes distintas según género y grupo racial o étnico, habiendo diferencias también según la estatina utilizada. Esto es lo que sugiere un nuevo estudio de investigación que profundiza en la tan debatida relación entre las estatinas y el alzhéimer. El estudio se publica en la revista Journal of the American Medical Association - Neurology (JAMA Neurol).

Actualmente no existe ningún tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer, y a los nuevos fármacos les quedan bastantes años por delante, suponiendo que no caigan durante el largo camino de los ensayos clínicos previos a su posible aprobación y comercialización. Sin embargo, varios medicamentos prescritos para otras condiciones clínicas han mostrado asociación a una reducción del riesgo de la enfermedad, como es el caso de las estatinas, objeto del presente estudio.

Los investigadores examinaron toda la información médica y farmacológica de una muestra consistente en un 20% de los beneficiarios del Medicare de los Estados Unidos, entre 2006 y 2013, y compararon la incidencia del diagnóstico de enfermedad de Alzheimer sobre un total de 399 979 sujetos de 65 o más años de edad en tratamiento con estatinas a dosis tanto altas como bajas, separándolos en grupos según la estatina utilizada, el sexo y según fuesen negros, hispanos, blancos no hispanos, o de razas / etnicidades asiática, americana nativa o no registrada.

Los tratamientos con dosis altas de estatinas resultaron en un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer tanto en hombres como en mujeres.

La simvastatina se asoció a un menor riesgo de alzhéimer para hombres y mujeres blancos hispanos y no hispanos, así como para las mujeres de raza negra. La atorvastatina se asoció a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer para hombres y mujeres blancos, hispanos o no, y también para las mujeres de raza negra. Pravastatina y rosuvastatina se asociaron a un menor riesgo de alzhéimer solamente para las mujeres blancas no hispanas. El uso de estatinas a dosis altas no mostró ninguna asociación a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer en los varones de raza negra.

En base a estos resultados, los autores concluyeron que

«La reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer varió en función de las moléculas de estatina, sexo y raza / etnicidad. Los ensayos clínicos que incluyan grupos raciales y étnicos deben confirmar estos hallazgos. Dado que las estatinas pueden afectar al riesgo de enfermedad de Alzheimer, los médicos deberían considerar qué estatina se prescribe a cada paciente».

Referencia bibliográfica: Julie M. Zissimopoulos, Douglas Barthold, Roberta Diaz Brinton, Geoffrey Joyce. Sex and Race Differences in the Association Between Statin Use and the Incidence of Alzheimer Disease. JAMA Neurol 2016; digital object identifier (doi): 10.1001/jamaneurol.2016.3783.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 17-12-2016.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 14-6-2018