Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 109 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Fototest: nuevas láminas

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Fototest: nuevas versiones

El Fototest, un test cognitivo muy breve aplicable a analfabetos y que ha demostrado una excelente fiabilidad y validez para la detección de deterioro cognitivo y demencia, ha puesto a disposición de los usuarios dos nuevas versiones paralelas y equivalentes. Ambas versiones, junto con la original, están disponibles para su administración en línea en nuestra aplicación web, que calcula además de forma automática el percentil, valor Z y cocientes de probabilidad positivo y negativo para deterioro cognitivo y demencia.

El estudio de equivalencia llevado a cabo en una extensa muestra se publicará en breve en la revista Alzheimer: Realidades e Investigación en Demencia (Alzheimer Real Invest Demenc) y será presentado en la próxima Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología que se celebrará del 18 al 22 de Noviembre en Valencia. En este estudio se ha demostrado que las versiones son equivalentes entre sí tanto en la puntuación global como en las puntuaciones en los distintos dominios que conforman este instrumento.

Versiones Fototest

(imagen decorativa)

El disponer de versiones paralelas es de gran utilidad en aquellos casos en los que se precisan evaluaciones repetidas a lo largo del tiempo, en especial en sujetos sin deterioro cognitivo, para así evitar el «efecto de la práctica», un sesgo que suele sobreestimar el rendimiento.

También permite una mayor flexibilidad, pudiéndose escoger una determinada versión en función de variables culturales o lingüísticas. Así, en Marruecos se está utilizando la versión del tambor en lugar de la de la trompeta, porque se adapta más a los usos y costumbres de este país. En lengua inglesa es preferible usar cualquiera de las versiones nuevas, porque en la versión original los dos primeros elementos son homófonos (cards, car), lo cual puede inducir una facilitación en el recuerdo.

Las láminas correspondientes a las nuevas versiones, al igual que la original, están disponibles en el área de descarga de la página web oficial (www.fototest.es)

Referencia bibliográfica: Madrid Navarro C, et al. Evaluación de la equivalencia de tres versiones paralelas del Fototest. Alzheimer Real Invest Demenc 2014 (en prensa).

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 5-11-2014.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-12-2019