[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 74 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Nueva variante genética de riesgo para el alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Nueva variante genética de riesgo para el alzhéimer

Encéfalo.

Encéfalo: corte sagital medio

Un estudio recientemente publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) implica en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer a una variante del gen que codifica al receptor activador 2 expresado en las células mieloides (triggering receptor expressed on myeloid cells 2, TREM-2).

Se han descubierto pocas variantes genéticas que aumenten el riesgo de alzhéimer de inicio tardío, siendo las más conocidas las del alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4).

Los autores de este estudio obtuvieron las secuencias del genoma que tuviesen probabilidad de afectar a la función proteica, en un total de 2261 islandeses. A continuación buscaron todas las asociaciones posibles en los sujetos con enfermedad de Alzheimer y en los sujetos de control, y llevaron a cabo los mismos test en series caso-control de los Estados Unidos, Noruega, Holanda y Alemania. También realizaron test buscando posibles asociaciones genéticas con la función cognitiva en una población de ancianos sanos.

Los investigadores encontraron una rara mutación (rs75932628-T, un polimorfismo de nucleótido simple del gen TREM-2 en el cromosoma 6, que resulta en una sustitución R47H) que confería un riesgo significativo de enfermedad de Alzheimer en los sujetos de Islandia. Dicha mutación tenía una frecuencia del 0,46% en los controles de 85 años de edad o más. Además, encontraron que los portadores del rs75932628-T con edades comprendidas entre los 80 y los 100 años que no padecían alzhéimer tenían en cualquier caso una función cognitiva peor que los no portadores.

El TREM-2 tiene un papel antiinflamatorio en el cerebro, y una actividad de TREM-2 reducida puede conducir a daño cerebral a través de un incremento de la respuesta inflamatoria.

En base a sus resultados, los autores del estudio afirman que

«Nuestros hallazgos implican con fuerza a la variante del TREM-2 en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Dado el conocido papel antiinflamatorio del TREM-2 en el cerebro, la sustitución aquí hallada puede conducir a una mayor predisposición a la enfermedad de Alzheimer a través de una contención deteriorada de los procesos inflamatorios».

Referencia bibliográfica: Thorlakur Jonsson, Hreinn Stefansson, Stacy Steinberg, Ingileif Jonsdottir, Palmi V. Jonsson, Jon Snaedal et al. Variant of TREM-2 Associated with the Risk of Alzheimer's Disease. NEJM 2012; digital object identifier (DOI): 10.1056/NEJMoa1211103.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2012.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 18–9–2017