[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 228 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El sobrepeso aumenta el riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El sobrepeso aumenta el riesgo de demencia

Gordito.

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad en la edad madura (en torno a los 40 años de edad) aumentan el riesgo de pacecer demencia más tarde en la vida, independientemente de otros factores como diabetes o enfermedad vascular. Esto es lo que se desprende de los resultados de un estudio recién publicado en la revista Neurology.

Los autores examinaron la asociación del sobrepeso y la obesidad en la madurez con la aparición de demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular en la vejez, con la intención además de verificar la hipótesis de que los factores ambientales en edades previas de la vida contribuyen a la asociación observada.

Se evaluó a 8.534 individuos de edad igual o superior a 65 años, procedentes del Swedish Twin Registry, para detección de casos de demencia conforme a los criterios de la cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).

Los datos de peso y talla de todos estos sujetos en la madurez (cuando tenían una edad de 43,4 años de media) estaban disponibles en sus registros clínicos.

Se diagnosticó demencia a 350 sujetos, mientras que 114 personas fueron diagnosticadas de demencia cuestionable. El sobrepeso (marcado por un índice de masa corporal IMC entre 25 y 30) y la obesidad (IMC > 30) estaban presentes en 2.541 induviduos en su madurez (el 29,8% del total).

En comparación con las personas que en su madurez tenían un IMC normal (20 < IMC < 25), los sujetos con sobrepeso y obesidad a esas edades se asociaron a la posterior aparición de demencia 1,71 veces más y 3,88 veces más, respectivamente.

En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones que:

«Tanto el sobrepeso como la obesidad en la madurez aumentan de manera independiente el riesgo de demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular. Los factores genéticos y los ambientales a edades más tempranas pueden contribuir a la asociación entre la demencia y el exceso de peso en la madurez».

Referencia bibliográfica: W.L. Xu, A.R. Atti, M. Gatz, N.L. Pedersen,B. Johansson and L. Fratiglioni. Midlife overweight and obesity increase late-life dementia risk: A population-based twin study. Neurology 2011;76:1568-1574.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 6-5-2011.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 7-10-2018