[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 186 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El sobrepeso aumenta el riesgo de demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El sobrepeso aumenta el riesgo de demencia

Gordito.

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad en la edad madura (en torno a los 40 años de edad) aumentan el riesgo de pacecer demencia más tarde en la vida, independientemente de otros factores como diabetes o enfermedad vascular. Esto es lo que se desprende de los resultados de un estudio recién publicado en la revista Neurology.

Los autores examinaron la asociación del sobrepeso y la obesidad en la madurez con la aparición de demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular en la vejez, con la intención además de verificar la hipótesis de que los factores ambientales en edades previas de la vida contribuyen a la asociación observada.

Se evaluó a 8.534 individuos de edad igual o superior a 65 años, procedentes del Swedish Twin Registry, para detección de casos de demencia conforme a los criterios de la cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).

Los datos de peso y talla de todos estos sujetos en la madurez (cuando tenían una edad de 43,4 años de media) estaban disponibles en sus registros clínicos.

Se diagnosticó demencia a 350 sujetos, mientras que 114 personas fueron diagnosticadas de demencia cuestionable. El sobrepeso (marcado por un índice de masa corporal IMC entre 25 y 30) y la obesidad (IMC > 30) estaban presentes en 2.541 induviduos en su madurez (el 29,8% del total).

En comparación con las personas que en su madurez tenían un IMC normal (20 < IMC < 25), los sujetos con sobrepeso y obesidad a esas edades se asociaron a la posterior aparición de demencia 1,71 veces más y 3,88 veces más, respectivamente.

En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones que:

«Tanto el sobrepeso como la obesidad en la madurez aumentan de manera independiente el riesgo de demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular. Los factores genéticos y los ambientales a edades más tempranas pueden contribuir a la asociación entre la demencia y el exceso de peso en la madurez».

Referencia bibliográfica: W.L. Xu, A.R. Atti, M. Gatz, N.L. Pedersen,B. Johansson and L. Fratiglioni. Midlife overweight and obesity increase late-life dementia risk: A population-based twin study. Neurology 2011;76:1568-1574.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 6-5-2011.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 15–8–2017