[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 140 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Espaldarazo a la reserva cognitiva

Artículos y noticias

Espaldarazo a la reserva cognitiva

PiB.

Compuesto B de Pittsburgh

Una nueva técnica de imagen que muestra in vivo la carga de placas de amiloide en sujetos con y sin demencia acaba de dar un fuerte respaldo a la teoría de la reserva cognitiva, que sostiene que aquellos que tienen un nivel educativo más alto son capaces de mantenerse más tiempo sin síntomas de Alzheimer pese a la presencia de lesiones en sus cerebros. El artículo original se publica en la revista Archives of Neurology.

Se midió la captación de Compuesto B de Pittsburgh marcado con carbono 11 (Carbon 11-Pittsburgh Compound B, [11C]PiB) en los 198 participantes, evaluados entre el 15 de agosto de 2003 y el 8 de enero de 2008 en el Washington University Alzheimer's Disease Research Center. Se les clasificó en dos grupos, según padeciesen demencia de tipo Alzheimer (37 sujetos) o estuviesen libres de demencia (161 participantes).

El objetivo era determinar si la captación de [11C]PiB interactuaba con el nivel educativo en la predicción de la función cognitiva. En la evaluación se utilizaron el Clinical Dementia Rating de Hughes (CDR), el Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE), el Test Breve de Blessed y otras mediciones individuales de una batería psicométrica.

La captación de [11C]PiB interactuó de forma estadísticamente significativa con los años de educación formal en la predicción de las puntuaciones del CDR, del MMSE, del Test Breve de Blessed y de las mediciones de razonamiento verbal abstracto y conceptualización, de forma que los rendimientos en todas estas mediciones aumentaron de forma paralela al incremento en el nivel educativo para participantes con una elevada captación de [11C]PiB. El nivel educativo no guardó relación con las puntuaciones de funcionamiento cognitivo global entre los sujetos con baja captación de [11C]PiB.

En opinión de los autores del estudio:

«Los resultados respaldan la hipótesis de que la reserva cognitiva influye en la asociación entre la carga histopatológica de enfermedad de Alzheimer y la cognición».

Referencia bibliográfica: C.M. Roe, M.A. Mintun, G. D'Angelo, C. Xiong, E.A. Grant and J.C. Morris. Alzheimer disease and cognitive reserve: variation of education effect with carbon 11-labelled Pittsburgh Compound B uptake. Archives of Neurology 2008;65:1467-1471.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 23-11-2008.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 12–2–2017