[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 78 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Dieta y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Dieta y riesgo de demencia

Alimentos.El consumo frecuente de determinados alimentos puede reducir el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los datos de un nuevo estudio que publica la revista Neurology. Se sabe que ciertos ácidos grasos y los antioxidantes pueden contribuir a reducir el riesgo de demencia, pero los datos epidemiológicos aún son contradictorios.

El objetivo de este estudio era analizar la relación entre distintos patrones dietéticos y el riesgo de demencia o de enfermedad de Alzheimer, ajustando los datos en función de factores de riesgo sociodemográficos y vasculares, y teniendo en cuenta además el genotipo APOE (Apolipoproteína E).

Se incluyó a 8085 participantes de 65 o más años de edad no demenciados, pertenecientes al Estudio de las Tres Ciudades (Burdeos, Dijon y Montpellier, en Francia). Se comenzó entre los años 1999 y 2000, y se llevó a cabo al menos una reevaluación a lo largo de 4 años, con un índice de seguimiento del 89.1%. Se presentaron 281 casos de demencia incidente, validados por un comité independiente de neurólogos.

Los investigadores encontraron que el consumo diario de frutas y verduras estaba asociado a un menor riesgo de demencia de cualquier causa en modelos totalmente ajustados. El consumo semanal de pescado se asociaba a un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer y de demencia de cualquier causa, pero solo entre los no portadores del alelo ε4 de la APOE (APOE-ε4).

El uso regular de aceites ricos en ácidos grasos ω-3 estaba asociado a un menor riesgo de demencia de cualquier causa, pero con una significación estadística borderline. El consumo regular de aceites ricos en ácidos grasos ω-6 no compensado por el consumo de ácidos grasos ω-3 se asoció a un mayor riesgo de demencia entre los no portadores del APOE-ε4.

Los autores concluyen afirmando que, en base a sus resultados:

«El consumo frecuente de frutas y verduras, pescado, y aceites ricos en ácidos grasos ω-3 puede reducir el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer, especialmente entre los no portadores del APOE-ε4».

Referencia bibliográfica: P. Barberger-Gateau, C. Raffaitin, L. Letenneur, C. Berr, C. Tzourio, J.F. Dartigues and A. Alpérovitch. Dietary patterns and risk of dementia. The Three-City cohort study. Neurology 2007;69:1921-1930.

Imagen: productos de la dieta mediterránea. Reproducido de www.universonline.it.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20-12-2007.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 8–6–2017