[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 214 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Inhibidor de la γ-secretasa para el alzhéimer

Artículos y noticias

Inhibidor de la γ-secretasa para el alzhéimer

Placa amiloide.Un ensayo en fase II con un inhibidor de la γ-secretasa (enzima involucrada en la síntesis del β-Amiloide) ha mostrado resultados alentadores en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada. Los autores han presentado sus datos el pasado 11 de junio en la Alzheimer's Association International Conference on Prevention of Dementia.

Los investigadores utilizaron la molécula identificada como LY-450139 (Lilly-450139), un inhibidor funcional de la γ-secretasa, con el objetivo de evaluar su seguridad, tolerabilidad y efecto sobre los biomarcadores típicos de la enfermedad de Alzheimer. El estudio reunía las características de multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego, con dosificación incremental y controlado con placebo.

Se aleatorizaron 51 participantes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada, de los que completaron la fase de tratamiento 43 sujetos. Se comprobaron los niveles de β-Amiloide 1-40 y 1-42 en plasma y líquido cefalorraquídeo al comienzo del estudio y en la semana 14, pasándose en ambos momentos la escala de actividades de la vida diaria del ACDS (Alzheimer's Disease Cooperative Study), así como el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale).

Los efectos adversos que motivaron abandono del ensayo fueron: 1) cuadro obstructivo de intestino delgado (resuelto espontáneamente), 2) hemoglobina en heces positiva y 3) diarrea.

Se obtuvieron descensos significativos de los niveles plasmáticos de β-Amiloide, pero no fueron significativos los cambios en el líquido cefalorraquídeo. No se apreciaron diferencias grupales en las valoraciones cognitivas ni funcionales.

En sus conclusiones los autores afirman que:

«LY-450139 es seguro a dosis de hasta 140 mg tomados diariamente durante 14 semanas. Los cambios en las concentraciones de β-Amiloide son consistentes con la inhibición de la γ-secretasa».

Referencia bibliográfica: Adam Fleisher, Rema Raman, Eric R. Siemers et ál. (et álii). Phase II trial with a gamma- secretase inhibitor in mild-to-moderate Alzheimer's disease. Abstract HT-005. Alzheimer's Association International Conference on Prevention of Dementia 2007.

Imagen: placa de β-Amiloide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-7-2007.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 12–2–2017