ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 179 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Inhibidor de la γ-secretasa para el alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Inhibidor de la γ-secretasa para el alzhéimer

Un ensayo en fase II con un inhibidor de la γ-secretasa (enzima involucrada en la síntesis del β-Amiloide) ha mostrado resultados alentadores en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada. Los autores han presentado sus datos el pasado 11 de junio en la Alzheimer's Association International Conference on Prevention of Dementia.

Los investigadores utilizaron la molécula identificada como LY-450139 (Lilly-450139), un inhibidor funcional de la γ-secretasa, con el objetivo de evaluar su seguridad, tolerabilidad y efecto sobre los biomarcadores típicos de la enfermedad de Alzheimer. El estudio reunía las características de multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego, con dosificación incremental y controlado con placebo.

Se aleatorizaron 51 participantes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada, de los que completaron la fase de tratamiento 43 sujetos. Se comprobaron los niveles de β-Amiloide 1-40 y 1-42 en plasma y líquido cefalorraquídeo al comienzo del estudio y en la semana 14, pasándose en ambos momentos la escala de actividades de la vida diaria del ACDS (Alzheimer's Disease Cooperative Study), así como el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale).

Los efectos adversos que motivaron abandono del ensayo fueron: 1) cuadro obstructivo de intestino delgado (resuelto espontáneamente), 2) hemoglobina en heces positiva y 3) diarrea.

Se obtuvieron descensos significativos de los niveles plasmáticos de β-Amiloide, pero no fueron significativos los cambios en el líquido cefalorraquídeo. No se apreciaron diferencias grupales en las valoraciones cognitivas ni funcionales.

En sus conclusiones los autores afirman que:

«LY-450139 es seguro a dosis de hasta 140 mg tomados diariamente durante 14 semanas. Los cambios en las concentraciones de β-Amiloide son consistentes con la inhibición de la γ-secretasa».

Referencia bibliográfica: Adam Fleisher, Rema Raman, Eric R. Siemers et al. Phase II trial with a gamma- secretase inhibitor in mild-to-moderate Alzheimer's disease. Abstract HT-005. Alzheimer's Association International Conference on Prevention of Dementia 2007.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-7-2007.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 9-12-2019