[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 49 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. β-Amiloide en sangre y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

β-Amiloide en sangre y riesgo de Alzheimer

Placa de beta-Amiloide.Para poder desarrollar un tratamiento preventivo del alzhéimer es esencial la identificación de marcadores biológicos relacionados con esta enfermedad, de manera que se pueda identificar a los sujetos en riesgo de la misma manera que la determinación del colesterol ayuda a identificar a las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. La revista Archives of Neurology publica un interesantísimo estudio que demuestra la relación entre la ratio β-Amiloide42/β-Amiloide40 y el riesgo de deterioro cognitivo leve y de enfermedad de Alzheimer.

Se examinó a un total de 563 sujetos voluntarios de raza blanca y cognitivamente normales durante un periodo de entre 2 y 12 años, para detectar entre ellos la incidencia de deterioro cognitivo leve y de enfermedad de Alzheimer. La media de edad de la muestra era de 78 años, y había un 62 % de mujeres. Los niveles plasmáticos de β-amiloide42 y de β-Amiloide40 fueron analizados en el momento de entrada de los sujetos en el estudio. En todos los participantes se llevó a cabo al menos una visita de seguimiento tras la realización de los análisis.

Del total de participantes, 53 sujetos desarrollaron deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento. Los sujetos con la ratio β-amiloide42/β-Amiloide40 en los cuartiles más bajos mostraron un riesgo significativamente mayor de padecer deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer. La comparación entre los sujetos con la ratio en el cuartil más bajo y aquellos con la ratio en el cuartil más alto mostraba un riesgo relativo de 3.1, y se vio también que los participantes con niveles más bajos de ratio β-amiloide42/β-Amiloide40 sufrían un mayor declive cognitivo.

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«La ratio de β-amiloide42/β-Amiloide40 plasmáticos puede ser un biomarcador premórbido útil para identificar a sujetos ancianos de raza blanca cognitivamente normales que se encuentren en riesgo aumentado de desarrollar deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Neill R. Graff-Radford, Julia E. Crook, John Lucas et ál. (et álii). Association of low plasma Amyloid-β42/Amyloid-β40 ratios with increased imminent risk for mild cognitive impairment and Alzheimer disease. Archives of Neurology 2007;64:354-362.

Imagen: placa de β-Amiloide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2007.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 20–7–2017