[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 180 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Nexo entre enfermedades neurodegenerativas

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Proteína común en la Demencia Frontotemporal y la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Enfermedad de Pick.

Neuroimagen en enfermedad de Pick

Alternativa textual

La ubiquitinización de las proteínas con plegamiento anormal que se agregan en el citoplasma y/o el núcleo de las neuronas del Sistema Nervioso Central es una característica clave de las enfermedades neurodegenerativas. Un grupo de investigadores ha descubierto una proteína ubiquitina-positiva que es común y juega un papel patológico en la Demencia Frontotemporal y en la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Aunque se desconocía la identidad de la proteína ubiquitinizada común a ambos trastornos, estos investigadores han demostrado que la TDP-43 (transactivation response region-Deoxyribonucleic acid Binding Protein, o TAR-DNA Binding Protein) es la principal proteína patológica en ambas enfermedades, de acuerdo con los datos que han obtenido en sus investigaciones y que publican en un informe en la prestigiosa revista Science.

La TDP-43 patológica fue hiperfosforilada, ubiquitinizada y escindida para generar fragmentos terminales C, y solamente pudo ser recuperada de las regiones afectadas del Sistema Nervioso Central, que incluyeron al hipocampo, neocrotex, y médula espinal.

De acuerdo con sus resultados, los autores afirman que la TDP-43 representa el sustrato patológico común que vincula entre sí a la Demencia Frontotemporal y a la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Referencia bibliográfica: Manuela Neumann, Deepak M. Sampathu, Linda K. Kwong et al.Ubiquitinated TDP-43 in frontotemporal lobar degeneration and amyotrophic lateral sclerosis. Science 2006;314:130-133.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-10-2006.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 8-4-2019