[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 236 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Herramienta para predecir el riesgo de demencia

Artículos y noticias

Herramienta para predecir el riesgo de demencia

Encéfalo.Un grupo de investigadores escandinavos ha desarrollado una herramienta que predice mediante su puntuación el riesgo de padecer demencia a largo plazo, aumentando el riesgo de manera paralela a la puntuación obtenida. El estudio se publica en The Lancet Neurology y se ha llevado a cabo sobre un amplio número de participantes (1409) a lo largo de un seguimiento de 20 años.

Varios factores de riesgo vascular están asociados a la demencia. Los autores se marcaron como objetivo el desarrollo de un método simple para predecir el riesgo de demencia de personas de edad madura cuando lleguen a la vejez, sobre la base de sus perfiles de riesgo.

Se estimaron varios factores de riesgo vascular de la madurez sobre la base de los coeficientes β, y la puntuación del riesgo de demencia fue la suma de esas puntuaciones individuales, con un rango de 0 a 15 puntos.

La incidencia de demencia a lo largo de los 20 años de seguimiento fue del 4%. La demencia futura pudo predecirse de manera significativa mediante la edad elevada (≥ 47 años), bajo nivel educativo (< de 10 años), la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad.

La puntuación del riesgo de demencia se predijo con acierto significativo. De acuerdo con las categorías de puntuación de riesgo de demencia, tal riesgo fue del 1% para aquellos con puntuaciones entre 0 y 5 puntos, 1.9% para una puntuación entre 6 y 7, 4.2% entre 8 y 9 puntos, 7.4% entre 10 y 11 puntos y 16.4% para los que obtuvieron una puntuación entre 12 y 15 puntos. Cuando se aplicaba un punto de corte de 9 puntos o más, la sensibilidad era de 0.77, la especificidad era 0.63 y el valor predictivo negativo era 0.98.

Como afirman sus autores, la puntuación de riesgo de demencia constituye un novedoso abordaje para la predicción del riesgo de demencia, pero debería ser validada y mejorada en el futuro para aumentar su valor predictivo. Esta aproximación resalta el papel de los factores vasculares en el desarrollo de demencia y podría ayudar a identificar a individuos que podrían beneficiarse de consultas intensivas sobre estilo de vida e intervenciones farmacológicas.

Referencia bibliográfica: Miia Kivipelto, Tiia Laatikainen, Bengt Winblad et ál. (et álii). Risk score for the prediction of dementia risk in 20 years among middle aged people: a longitudinal, population-based study. The Lancet Neurology. doi (digital object identifier):10.1016/S1474-4422(06)70537-3.

Imagen: dibujo simple de un corte sagital del encéfalo por su línea media.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-8-2006.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 12–2–2017