[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 181 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Obesidad y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Asociación entre la obesidad y la patogénesis del alzhéimer

Obesidad.La obesidad y el sobrepeso están asociados a una elevación plasmática del β-amiloide (β-amiloide), según los resultados de un artículo que publica la revista Journal of Alzheimer's Disease. Las proteínas implicadas en la inflamación, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus tipo 2, que a su vez son también factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer (EA), podrían contribuir a tal asociación. Queda por determinar si la obesidad y el sobrepeso contribuyen al riesgo de desarrollar EA mediante la modulación de los niveles de β-amiloide, molécula clave en la patogénesis de la EA.

Los autores investigaron si existían asociaciones entre los niveles plasmáticos de β-amiloide y el índice de masa corporal (IMC) o la masa grasa corporal en un grupo de 18 sujetos adultos sanos. Se encontró una correlación estadísticamente significativa del IMC y la masa grasa corporal con los niveles plasmáticos de β-amiloide42 (la forma más larga y más patogénica del β-amiloide), pero no con la forma corta (y menos patogénica), la β-amiloide40. Se encontraron también relaciones (aunque no significativas) entre los niveles plasmáticos de β-amiloide42 y los niveles de insulina y del marcador inflamatorio Proteína C-Reactiva (PCR), junto con una tendencia inversa entre los niveles de β-amiloide42 y los de la lipoproteína de alta densidad (HDL).

Estos resultados sugieren que las proteínas implicadas en la inflamación, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus tipo 2 podrían contribuir a la asociación del IMC y la masa grasa corporal con los niveles plasmáticos de β-amiloide42.

Los investigadores indican en sus conclusiones que:

«Se requieren estudios longitudinales que incluyan a cohortes mayores para determinar si la grasa corporal elevada puede predisponer a los individuos a la EA mediante la elevación de los niveles de β-amiloide42 desde el comienzo de la edad adulta en adelante».

Referencia bibliográfica: Kelvin Balakrishnan, Giuseppe Verdile, Pankaj D. Mehta et ál. (et álii). Plasma Amyloid-β42 correlates positively with increased body fat in healthy individuals. Journal of Alzheimer's Disease 2005;8:269-282.

Imagen: Obesidad. Reproducido de www.primeindia.com.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2006.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 12–2–2017