ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 101 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Colesterol y funcionamiento cognitivo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

El colesterol bajo, asociado a peor funcionamiento cognitivo

El colesterol bajo per se (no el que ha descendido por la acción de un medicamento) se asocia a un peor funcionamiento cognitivo, medido a través de varios parámetros, de acuerdo con un trabajo de investigación que publica la revista Psychosomatic Medicine. El estudio se ha llevado a cabo sobre sujetos pertenecientes al Framinghan Heart Study, el célebre estudio prospectivo sobre riesgo vascular. Otros estudios que se han publicado con anterioridad habían asociado déficit en el funcionamiento cognoscitivo al colesterol bajo y al elevado.

Los sujetos participantes fueron 789 hombres y 1105 mujeres procedentes de la cohorte original del Framingham Heart Study, sin antecedentes de demencia o de ictus, a los que se determinó bienalmente el colesterol total durante un periodo de vigilancia de entre 16 y 18 años.

Los test cognitivos consistieron en mediciones sobre aprendizaje, memoria, atención/concentración, razonamiento abstracto, formación de conceptos y habilidades organizativas. Se encontró una significativa asociación lineal positiva entre el colesterol total y las mediciones de fluencia verbal, de atención/concentración, de razonamiento abstracto, y de una puntuación compuesta que agrupaba múltiples áreas cognoscitivas.

Se examinaron los niveles de funcionamiento cognitivo para tres grupos definidos, y los participantes con niveles "deseables" de colesterol total (<200 mg/dl) dieron peores resultados que los participantes con niveles borderline de colesterol total elevado (200-239 mg/dl) y que los participantes con niveles de colesterol elevado (>239 mg/dl).

Los autores ya proyectan realizar estudios similares a éste pero con lípidos específicos como HDL (lipoproteínas de alta densidad), LDL (lipoproteínas de baja densidad), triglicéridos...

Referencia bibliográfica: Penelope K. Elias et al. Serum cholesterol and cognitive performance in the Framingham Heart Study. Psychosomatic Medicine 2005;67:24-30.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2005.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 9-12-2019