ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 216 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Paclitaxel y trastornos motores

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Un antitumoral podría ser beneficioso en el alzhéimer

Neurocitoesqueleto.

Citoesqueleto neuronal

Alternativa textual

El antitumoral paclitaxel podría ser beneficioso en los trastornos del movimiento que aparecen tanto en la enfermedad de Alzheimer como en la enfermedad de Parkinson y que guardan relación con alteraciones de la proteína τ, según los resultados que publica un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses en la versión preliminar de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en su sección de Neurociencia.

Las proteínas τ anormales pueden conducir a la degeneración cerebral en la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos degenerativos, que se conocen como taupatías. En todas las taupatías existen agregados neuropatológicos de filamentos helicoidales emparejados y/o filamentos sueltos compuestos de proteínas τ aberrantemente fosforiladas en las neuronas del sistema nervioso central o de la glía. Se ha demostrado que estas proteínas filamentosas anormales no pueden llevar a cabo las importantísimas misiones de unir y estabilizar los microtúbulos, lo que conduce a un aumento a menudo espectacular de los ovillos neurofibrilares que se ven en la enfermedad de Alzheimer.

Los autores de este estudio partieron de la hipótesis de que los fármacos que se ligan a los microtúbulos podrían ser beneficiosos en el tratamiento de las taupatías, sustituyendo funcionalmente a la proteína τ que normalmente une a los microtúbulos, y que en las taupatías humanas (y en las de modelos murinos transgénicos) es secuestrada en inclusiones filamentosas (como los ovillos neurofibrilares).

Se trató a ratones transgénicos durante 12 semanas con inyecciones intraperitoneales semanales de 10 o 25 mg/m2 de paclitaxel. Como resultado, ambas dosis lograron restaurar el transporte rápido axonal en los axones espinales, en los que aumentaron el número de microtúbulos de tubulinas estables, en comparación con los ratones a los que se administró tratamiento ficticio. Solo los ratones tratados con paclitaxel experimentaron mejorías motoras.

Los autores concluyen diciendo que:

«Por lo tanto, los fármacos estabilizadores de los microtúbulos podrían tener un potencial terapéutico para tratar las taupatías neurodegenerativas al contrarrestar las pérdidas de la función τ que resultan del secuestro de esta proteína estabilizadora en inclusiones filamentosas».

Referencia bibliográfica: John Q. Trojanowski et al. Microtubule-binding drugs offset tau sequestration by stabilizing microtubules and reversing fast axonal transport deficits in a tauopathy model. Proceedings of the National Academy of Sciences 2004.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2004.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 9-12-2019