[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 339 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Suplementos dietéticos y cognición

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Tomar suplementos dietéticos no modifica la cognición en el anciano

Pastillas.La toma de suplementos de sustancias antioxidantes como la vitamina E, la vitamina C o el β-caroteno, no modifica la cognición en el anciano. Tampoco parece modificarla la administración de suplementos de zinc o de cobre. Esto es lo que se desprende de los resultados de un artículo que se acaba de publicar en la revista Neurology, llevado a cabo sobre un amplio grupo de sujetos incluidos en el estudio AREDS (Age-Related Eye Disease Study Research Group).

Se ha hipotetizado que las vías oxidativas juegan un papel en la etiología de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia vascular, y varios estudios realizados sobre sujetos sin demencia han sugerido que la ingesta de antioxidantes en cantidades elevadas en la dieta diaria o el uso de suplementos de antioxidantes estarían asociados a una mejor funcionalidad cognoscitiva. Aparte de esto, resulta poco claro el papel que se puede atribuir a sustancias como el cobre y el zinc sobre la función cognoscitiva.

El grupo de investigación AREDS ha llevado a cabo el presente estudio, en el que se asignó aleatoriamente a participantes del AREDS para que tomasen dosis diarias de antioxidantes (500 mg de vitamina C, 400 UI (unidades internacionales) de vitamina E y 15 mg de β-caroteno), de suplementos con cobre y zinc (2 mg de óxido de cobre y 80 mg de zinc), de ambas cosas a la vez, o de placebo.

Se administró una batería cognoscitiva a un total de 2166 ancianos tras una media de 6.9 años de estar tomando los citados suplementos, y se encontró que los distintos grupos de tratamiento no difirieron significativamente entre sí en las puntuaciones en ninguno de los test empleados.

En opinión de los autores:

«Estos resultados no respaldan un efecto beneficioso ni adverso de los antioxidantes o del zinc y el cobre sobre la cognición en adultos mayores».

Referencia bibliográfica: Kristine Yaffe et ál. (et álii). Impact of antioxidants, zinc, and copper on cognition in the elderly: a randomized, controlled trial. Neurology 2004;63:1705-1707.

Imagen: pastillas. Reproducido de Eresmas-Wanadoo.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2004.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 17-11-2017