ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 132 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Hipertensión arterial y atrofia del hipocampo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La hipertensión arterial, asociada a atrofia del hipocampo

Hipocampo cerebral.

Hipocampo cereberal

Alternativa textual

La atrofia de hipocampos suele ser debida a los ovillos neurofibrilares y placas de amiloide de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el hipocampo es vulnerable a la isquemia, que puede conducir a su atrofia.

La revista Hypertension publica en su último ejemplar un artículo en el que se asocia la hipertensión arterial en la madurez al riesgo de atrofia del hipocampo.

Los investigadores estudiaron la asociación entre las cifras de tensión arterial en la madurez y la posterior presencia de atrofia hipocámpica, en sujetos americanos de origen japonés nacidos entre 1900 y 1919. Midieron su presión arterial en tres ocasiones entre 1965 y 1971, y posteriormente (entre 1994 y 1996) se practicó RNM (Resonancia Nuclear Magnética) cerebral a los sujetos de un subconjunto de la muestra total.

Se estimó el volumen del hipocampo mediante el delineado manual de las regiones de interés en las imágenes más relevantes, considerándose la presencia de atrofia hipocámpica dentro del cuartil más bajo de volumen hipocámpico. Se evaluó asimismo la presencia de infartos corticales, subcorticales, lacunares, y de hiperintensidades de la sustancia blanca.

Se estimó el riesgo de atrofia hipocámpica asociada a cifras de presión arterial sistólica (menor de 140 mm de Hg versus mayor o igual a 140) y diastólica (menor de 90 versus mayor o igual a 90) y con tratamiento antihipertensivo. Se ajustó el análisis de los datos en función de factores sociodemográficos, de otros factores de riesgo vascular distintos de la hipertensión arterial, del alelo APOE (apolipoproteína E) y de patología cerebral relacionada. Los sujetos que nunca habían recibido tratamiento antihipertensivo presentaron un riesgo significativamente aumentado de atrofia hipocámpica.

Los autores afirman que:

«En conclusión, la terapia con tratamiento antihipertensivo modifica la asociación entre presión arterial y atrofia hipocámpica, así como las cifras elevadas de presión arterial afectan de manera adversa al hipocampo en personas nunca tratadas con antihipertensivos».

Referencia bibliográfica: Esther S.C. Korf et al. Midlife blood pressure and the risk of hippocampal atrophy. Hypertension 2004;44:29-34.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-7-2004.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-12-2019