[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 78 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Capacidad de aprendizaje en el alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Las personas con Alzheimer incipiente aún pueden aprender

Paciente y cuidadora.Dos artículos, pendientes de ser publicados en las revistas Neuron y American Journal of Geriatric Psychiatry respectivamente, muestran cómo los pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve conservan la memoria implícita, y pueden ser adiestrados para el aprendizaje.

Los dos estudios se han llevado a cabo con el respaldo de los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, y sugieren qué funciones de la memoria aún se conservan en estos pacientes, y cómo aprovecharlas para el aprendizaje en estos enfermos.

La memoria implícita, relativamente automática e inconsciente, consiste en el aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y una vez adquiridos no precisan de una ejecución consciente.

Los pacientes a los que se les aplicaron los correspondientes ejercicios de rehabilitación cognoscitiva podían responder a la información (y precesarla) más rápidamente que otros enfermos en el mismo estadio pero que no habían seguido los ejercicios, además de mantenerse mejor orientados tanto temporal como espacialmente.

Imagen: cuidador instruyendo a un paciente. Reproducido de caregiver.com.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-7-2004.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 18–9–2017