[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 128 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Alzheimer familiar

Artículos y noticias

Alzheimer familiar: halladas nuevas mutaciones

En la mayoría de los casos de enfermedad de Alzheimer familiar (EAF) subyacen mutaciones de los genes de la presenilina 1 (PS1), de la presenilina 2 (PS2) y, más raramente, de la proteína precursora del β-Amiloide (βAPP).

En el número de noviembre de 2003 de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) se publican los resultados obtenidos por un grupo italiano de investigadores, que llevó a cabo este estudio para completar las regiones de código de los genes de la PS1, de la PS2 y de los exones 16 y 17 de la βAPP, a fin de encontrar mutaciones patógenas para la EAF.

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 45 pacientes con EAF (25 con EAF de inicio precoz y 20 con EAF de inicio tardío), todos los cuales reunían criterios clínicos de enfermedad de Alzheimer probable del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association). Se utilizaron, entre otras, técnicas de secuenciación del ácido desoxi-ribonucleico (ADN) para investigar a estos pacientes, todos ellos miembros de familias con EAF.

Se identificó a una familia que portaba una mutación nueva (Ser130Leu, serina-130-leucina) del gen de la PS2, y también se encontraron dos mutaciones nuevas del gen de la PS1 (Cys92Ser, cisteína-92-serina, en el exón 4 en dos familias no relacionadas entre sí, y Leu174Met, leucina-174-metionina, en el exón 6). Los autores encontraron también a una cuarta familia italiana (ya se conocía la existencia de otras tres con anterioridad) portadora de la mutación Val717Ile (valina-717-isoleucina) de la βAPP.

La mutación nueva del gen de la PS2 encontrada en este estudio está asociada a una EAF de gran capacidad de penetración, aunque con gran variabilidad en cuanto a su edad de comienzo (entre 35 y 85 años).

Las nuevas mutaciones encontradas para el gen de la PS1 están asociadas a EAF de comienzo precoz (entre los 49 y los 54 años de edad).

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«La identificación de nuevas mutaciones es importante, especialmente para el desarrollo de programas de test diagnósticos basados en la frecuencia de mutaciones en poblaciones específicas, y para una mayor ampliación de nuestra comprensión de la gran variedad de fenotipos de EAF».

Referencia bibliográfica: Andrea Tedde et ál. (et álii). Identification of new presenilin gene mutations in early-onset familial Alzheimer disease. Arch Neurol 2003;60:1541-1544.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2003.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 8–6–2017