[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 136 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La prolyl-isomerasa 1 protege del alzhéimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Una proteína podría proteger frente al Alzheimer

Una proteína llamada prolyl-isomerasa 1 (Pin1) podría prevenir el desarrollo de los trastornos degenerativos cerebrales, según revela un estudio en el que ratones transgénicos privados de esa proteína desarrollaron síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Este artículo original se publica en el número de la revista Nature correspondiente al 31 de julio de 2003, y en él sus autores afirman que la expresión adecuada de la Pin1 protege a las neuronas frente a las τ-patías, por lo que las áreas del cerebro humano con niveles bajos de Pin1 son proclives a la degeneración neurofibrilar de la EA.

Los investigadores de este estudio crearon ratones transgénicos que prácticamente carecían de expresión de Pin1, y comprobaron que estos roedores así modificados desarrollan déficit motores y del comportamiento progresivos, relacionados con su edad. Aparentemente, la Pin1 es imprescindible para una eficiente desfosforilación de la proteína τ.

Los autores concluyen que: «Incrementando la función Pin1 en las neuronas que estén degenerando, podríamos proteger al cerebro frente a la EA».

Referencia bibliográfica: Yih-Cherng Liou et ál. (et álii). Role of the prolyl isomerase Pin1 in protecting against age-dependent neurodegeneration. Nature 2003;424:556-561.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2003.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 17-11-2017