[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 189 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Eficacia de la galantamina a largo plazo

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Galantamina: sigue siendo beneficiosa a los 4 años de seguimiento

En la recientemente celebrada 156ª reunión de la American Psychiatric Society, se ha presentado un trabajo que demuestra un enlentecimiento de hasta un 60% en la progresión de la enfermedad en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en tratamiento con galantamina, (cuyo fabricante es Janssen Pharmaceutica) tras 48 meses de seguimiento.

El estudio, llevado a cabo sobre un total de 240 pacientes con EA de leve a moderada a lo largo de 4 años, ha demostrado que el mantenimiento del tratamiento con galantamina enlentece la progresión de la enfermedad entre un 50% y un 60%, dándose la circunstancia de que es el estudio de esta naturaleza realizado a más largo plazo.

Los sujetos participantes (con una media de edad de 74.5 años, el 61% mujeres y el 39% varones) fueron tratados con 24 mg diarios de galantamina en dos dosis al día, y se evaluó la eficacia mediante la comparación entre el estado cognitivo al comienzo del estudio y tras los 48 meses. De los 240 pacientes, 185 completaron el estudio hasta su finalización.

Los 185 pacientes que completaron los 48 meses del estudio, sufrieron a lo largo del mismo un deterioro cognitivo expresado en aproximadamente 12.8 puntos de incremento en el ADAS-Cog (subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale), frente a un incremento medio de entre 24 y 36 puntos en dicha escala y en ese mismo periodo de tiempo mostrado en otros trabajos ya publicados, pero llevados a cabo sobre pacientes no tratados.

En la actualidad, lo mejor que podemos llegar a conseguir con los enfermos de EA es estabilizarlos y atenuar el ritmo de su deterioro progresivo, y son estos por tanto los signos sobre los que los clínicos debemos fijar nuestra atención, más que en una posible mejoría (aún no conseguida, al menos a largo plazo).

En este estado de cosas, los resultados de este estudio llevado a cabo con galantamina han de ser considerados alentadores.

Referencia bibliográfica: Atul R. Mahableshwarkar et ál. (et álii). Long-term cognitive effects of galantamine in the treatment of mild-to-moderate Alzheimer's disease: evidence from 48 months of treatment. Proceedings of the 156th annual meeting of the American Psychiatric Society. San Francisco (California, United States of America), 17-22 May, 2003.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2003.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 18–9–2017