[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 61 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Insulin-like Growth Factor 1 y β-Amiloide

Artículos y noticias

El tratamiento con IGF-1 (Insulin-like Growth Factor 1) frenaría la acumulación de β-Amiloide en el alzhéimer

Un equipo de investigación español encabezado por Ignacio Torres Alemán ha encontrado un modo de controlar la acumulación de β-Amiloide en la enfermedad de Alzheimer.

El grupo de investigadores (del Instituto de Neurobiología "Ramón y Cajal" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) ha descrito un nuevo mecanismo fisiológico en el control del β-Amiloide, que influye en el proceso degenerativo relacionado con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.

El estudio ha sido realizado realizado por Eva Carro, José Luis Trejo, Teresa Gómez-Isla, Derek LeRoith e Ignacio Torres Alemán. Estudios en distintos modelos animales de amiloidosis cerebral obtenidos por el equipo del CSIC, en colaboración con la Universidad de Navarra (Teresa Gómez-Isla) y el National Institute of Health de Estados Unidos (Derek LeRoith), indican que el tratamiento con IGF-1, mediante una sencilla administración subcutánea de la hormona, disminuye los niveles anormalmente altos de β-Amiloide, ya que favorece su transporte fuera del cerebro.

En palabras del investigador Ignacio Torres Alemán:

«El hallazgo ha producido ya resultados satisfactorios en animales de laboratorio y, aunque no queremos crear expectativas inadecuadas, podemos ser optimistas y creer que estos hallazgos se podrán trasladar a la clínica tras los necesarios ensayos",

El trabajo español que se publicará en el próximo mes de diciembre de 2002 en la revista Nature demuestra que la administración de IGF-1 por vía subcutánea disminuye los niveles del péptido favoreciendo su transporte fuera del cerebro, probablemente mediante la mejora de la función de proteínas transportadoras de β-Amiloide como la albúmina.

El IGF-1 es una hormona neuroprotectora que desciende sus niveles en suero durante el envejecimiento y los autores consideran que es un regulador fisiológico de los niveles cerebrales de β-Amiloide con potencial terapéutico.

Afirma Torres Alemán:

«Con la lógica cautela que se deriva de resultados obtenidos en animales de laboratorio, el hecho de que el IGF-1 carezca de efectos secundarios, como ya se ha demostrado, nos hace ser optimistas en que estos hallazgos se puedan trasladar a la clínica tras los necesarios ensayos clínicos»

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2002.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 8–6–2017