Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 102 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Escalas y test >
  6. Escala de Rankin modificada

Escala de Rankin modificada WhatsApp Facebook Twitter

Evaluación de la capacidad funcional tras un ictus

La Escala de Rankin modificada es comúnmente utilizada para medir el grado de incapacidad o dependencia en las actividades diarias de personas que han sufrido un ictus o accidente vascular cerebral. Debe acompañarse de una entrevista estructurada, para evitar subjetividad en la puntuación. Esta escala clasifica al paciente en los siguientes grados o estadios funcionales:

Grado 0 (cero): asintomático

Capacidad funcional normal.

Grado 1: discapacidad muy leve

El paciente presenta algunos síntomas, pero puede realizar sus tareas y actividades habituales sin limitaciones.

Preguntas a realizar

¿Tiene el paciente dificultad para leer o escribir, para hablar o encontrar la palabra correcta, tiene problemas con la estabilidad o la coordinación, molestias visuales, adormecimiento (cara, brazos, piernas, manos, pies), pérdida de movilidad (cara, brazos, piernas, manos, pies), dificultad para tragar saliva u otros síntomas después de sufrir el ictus?

Ir al comienzo

Grado 2: discapacidad leve

El paciente presenta limitaciones en sus actividades habituales y laborales previas, pero es independiente para las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Incapacidad para realizar algunas actividades previas, pero pueden valerse por sí mismos, sin necesidad de ayuda.

Preguntas a realizar

¿Ha habido algún cambio en la capacidad del paciente para sus actividades habituales, trabajo o cuidado, en comparación con su situación previa al ictus? ¿Ha habido algún cambio en la capacidad del paciente para participar en actividades sociales o de ocio? ¿Tiene el paciente problemas con sus relaciones personales con otros, o se ha aislado socialmente?

Grado 3: Discapacidad moderada

El paciente necesita asistencia para algunas de las actividades instrumentales, pero no para las ABVD. Requieren algo de ayuda, pero pueden caminar solos.

Preguntas a realizar

¿Precisa de ayuda para preparar la comida, cuidado del hogar, manejo del dinero, realizar compras o el uso del transporte público?

Ir al comienzo

Grado 4: Discapacidad moderadamente grave

El paciente necesita asistencia para las ABVD, pero no necesita cuidados de forma continua. No hay necesidad de supervisión continuada, puede realizar sus necesidades personales sin ayuda.

Preguntas a realizar

¿Necesita ayuda para comer, usar el baño, la higiene diaria o caminar?

Grado 5: Discapacidad grave

El paciente necesita cuidados (profesionales o no) durante las 24 horas del día. El paciente es totalmente dependiente, requiriendo de asistencia continuada.

Preguntas a realizar

¿Necesita el paciente cuidados constantes?

Grado 6: Exitus

El paciente ha fallecido.

Ir al comienzo

Bibliografía

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 21-8-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-12-2019