La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, popularmente conocida como la Ley de Dependencia, es una ley del Estado Español aprobada en 2006, en la que se reconoce el derecho de todos los ciudadanos españoles que no pueden valerse por sí mismos por encontrarse en situación de dependencia, a disponer de la asistencia de otra persona, para que les ayude en las necesidades de la vida diaria, y de modo que pueda realizar una vida lo más autónoma posible.
Con esta ley, el Estado Español se ha comprometido a conceder prestaciones económicas a todas las personas dependientes, como ocurre con las personas que padecen demencia o la enfermedad de Alzheimer.
La Ley de Dependencia clasifica las situaciones de dependencia en tres grados:
Según el grado de dependencia, las prestaciones son de mayor o menor cuantía.
Actualmente existen en España más de 300 Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA), que ofrecen ayuda a las familias que precisan de sus servicios, dándoles soporte en las prestaciones que el sistema sociosanitario no cubre, siendo un referente incuestionable en la atención integral de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
La mayoría de las asociaciones disponen de programas específicos dirigidos a la ayuda tanto a pacientes como a sus familiares y cuidadores, aunque los programas varían entre las diferentes asociaciones.
Los servicios más habituales son:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.