0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 90 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Cursos >
  5. Curso para cuidadores: Parte 2

Curso para cuidadores: Parte 2

Cuidadores: tipos y características

Con cariño.

Cuidadora familiar (imagen decorativa)

© iStock.com/lisafx

Los cuidadores de personas con demencia a menudo se catalogan en dos grupos:

  • Cuidadores informales.
  • Cuidadores formales.

En las demencias, especialmente en la enfermedad de Alzheimer, los cuidadores generalmente son miembros de la familia (40-60%), y solamente entre el 3 y el 5% de los casos son atendidos por servicios sociales o por otros profesionales.

Cuidadores informales

Se consideran cuidadores informales a aquellas personas que no han recibido una preparación específica sobre los cuidados de personas con demencia, y su dedicación no es remunerada.

Este grupo de personas incluye principalmente a los familiares del paciente, y generalmente son los cónyuges o los hijos, recayendo el cuidado sobre todo en mujeres.

En el momento actual, el cuidador informal de personas con la enfermedad de Alzheimer es, mayoritariamente, una mujer que generalmente asume la responsabilidad en su condición de esposa o hija.

Ir al comienzo

Cuidadores formales

Son considerados cuidadores formales las personas que se dedican profesionalmente al cuidado de personas que sufren demencia, tras haber recibido formación especializada para su desempeño.

Reciben una remuneración económica, y tienen un horario de trabajo. Generalmente tienen un menor compromiso afectivo hacia el paciente que los cuidadores informales.

Muchos cuidadores formales realizan su actividad en centros especializados.

Cuidador principal

Se denomina cuidador principal a aquella persona que ejerce las funciones de cuidador de modo prioritario, tanto en el apoyo físico como en el emocional.

En el caso de personas con demencia o con la enfermedad de Alzheimer, el cuidador principal ejerce esta función de manera permanente y asumiendo toda la responsabilidad de los cuidados.

Cuidador familiar

Se denomina cuidador familiar a aquella persona que realiza los cuidados ofreciendo su apoyo continuado y asumiendo las decisiones principales del cuidado, y que además es reconocido como tal tanto por los familiares como por los servicios sociales.

En general, los cuidadores familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer son los cónyuges o los hijos, aunque también pueden ejercer esta función hermanos u otros familiares e incluso amigos, y ejercen tal función tanto si el paciente está en su domicilio como si está en una institución.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 6-2-2020.
Autores de este curso: Secundino López Pousa y Ricardo de la Vega Cotarelo
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 1-8-2020