0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos originales >
  5. Pintura y demencia

Artículos originales

La Pintura y las demencias

Autor: Dr. Secundino López-Pousa, neurólogo. Coordinador de la Unidad de Valoración de la Memoria y las Demencias - Institut d'Assistència Sanitària de Girona. Contacto: uvamid@ias.scs.es.

Autor.

Doctor López-Pousa

En los últimos años son frecuentes las publicaciones dedicadas al estudio de artistas que han desarrollado demencia en el transcurso de su vida. En ellas observamos cómo las manifestaciones artísticas se expresan de modo diferente según el tipo de demencia y, lo que es más interesante, la importancia que tiene el lóbulo parietal derecho en la configuración interna del mundo del arte.

La experimentación ha demostrado que la estructura y las funciones del hemisferio cerebral derecho e izquierdo son muy diferentes, y así, mientras el hemisferio izquierdo se muestra lógico, secuencial, racional, objetivo y analítico, el derecho es intuitivo, subjetivo, holístico y sintetizador.

Las lesiones de la zona orbitaria de la corteza prefrontal humana producen desinhibición social e impulsividad, y las lesiones de la porción dorsolateral de la corteza prefrontal producen alteraciones en la capacidad de organización, planificación, memoria de trabajo y atención, mientras que las lesiones de la región medial del área prefrontal producen aletargamiento de la conducta espontánea(1).

Ir al comienzo

En determinadas enfermedades como la demencia, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo, la enfermedad bipolar, los trastornos del aprendizaje y el trastorno por déficit de hiperactividad existen alteraciones en las estructuras anatómicas cerebrales que provocan un mal funcionamiento cerebral. En todas ellas las funciones artísticas pueden verse alteradas del mismo modo que ocurre cuando el cerebro se lesiona, ya sea por un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneal. Todos estos procesos pueden modificar la capacidad creativa y alterar el modo de procesar y realizar la pintura, el dibujo o la copia.

En algún tipo de demencia, sobre todo en la demencia frontotemporal, algunos pacientes, de modo inesperado, han mostrado una capacidad creativa sorprendente y sus nuevas obras de arte han llegado a ser consideradas de mayor calidad que las obras anteriores. En estos casos se habla de la «paradoja parietal» para referirse al aumento de la capacidad artística que parece producirse en el hemisferio contralateral al lesionado, el cual intentará compensar las funciones perdidas, a través de la desinhibición de algunas otras áreas cerebrales o el establecimiento de nuevos circuitos que activarán zonas que hasta ese momento habían permanecido inhibidas o mudas.

Mientras que en la demencia degenerativa tipo Alzheimer se produce un deterioro de las regiones mesotemporales y parietales, que en general conduce al abandono de la producción artística a favor de la copia(2), en la demencia con degeneración frontotemporal izquierda pueden desarrollarse valores artísticos que hasta ese momento no existían.

Sujetos que previamente no habían pintando pueden comenzar a pintar realizando una pintura muy repetitiva basada en recuerdos de la infancia, y los que ya son o habían sido pintores introducen, en su modo de pintar, rasgos de una mayor libertad expresiva, con más empatía. De algún modo, realizan una pintura más expresionista. Si la afectación es preferentemente del lóbulo temporal derecho, el trabajo artístico se modificará a través del dibujo, sobre todo en los rasgos que definen la figura humana (se van a hacer más crudos y en ocasiones alienígenos).

Ir al comienzo

En pacientes con afectación del hemisferio izquierdo, como es el caso de los que padecen una afasia progresiva, cuya lesión cerebral se localiza en la corteza perisilviana dominante, que no habían destacado artísticamente, pueden mostrar una mejor cognición visuoespacial cuando son preguntados o comparados con otros pacientes con otro tipo de demencia(3), (4).

Obra.

«Unravelling Boléro», de Anne Adams. Alternativa de texto.

© Oxford University Press 2008, reproducido con licencia.

En este sentido, muy recientemente se ha publicado el caso de una paciente diagnosticada de afasia progresiva que desde el inicio de la enfermedad desarrolla una intensa actividad pictórica modificando su pasada vida artística, basada fundamentalmente en acuarelas sencillas, de colorido clásico y poco interpretativas, que eran el reflejo de una pintura poco imaginativa, a una fase de intensa actividad artística que se prolongó durante los seis años siguientes al inicio de la enfermedad, en la que su pintura se hizo más brillante, adquirió un mayor colorido y se mostró multifacética.

En su obra «Unravelling Boléro» la paciente muestra un ejemplo de creatividad emergente a los seis años de haber sido diagnosticada de afasia progresiva primaria. La paciente hace una interpretación pictórica de una obra musical de Ravel. [Imágenes cedidas con autorización, de: «Seeley WW, Matthews BR, Crawford RK, Gorno-Tempini ML, Foti D, Mackenzie IR, Miller BL. Unravelling Boléro: progressive aphasia, transmodal creativity and the right posterior neocortex. Brain 2008;131:39-49»].

Utilizó la pintura para representar, en formas visuales aritméticas, los estímulos auditivos de conocidas obras musicales, en un intento de transformar la música en interpretaciones visuales a través de la pintura(3).

En los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad les provoca una disfunción visuoespacial, modificando el proceso de ejecución de su obra pictórica apareciendo un progresivo deterioro en la representatividad y una mayor dispersión de los trazados, sin que modifiquen los aspectos novedosos de la obra.

Ir al comienzo

La novedad artística fue estudiada detenidamente a través de toda la obra pictórica de una paciente que había iniciado una demencia con cuerpos de Lewy y en la que se observó una clara correlación entre la calidad de la representación y la novedad, que no se modificó con el tiempo de evolución de la enfermedad(5). Las pinturas de más alta calidad pictórica fueron más novedosas.

No obstante, con la evolución de la enfermedad las habilidades visuoespaciales se redujeron paulatinamente, observándose una disminución en el valor estético, en el impacto evocativo y en la finalización de la obra. La disfunción de las funciones ejecutivas y visuoespaciales podría explicarse por la afectación de la región parietooccipital, mientras que la preservación de lo novedoso, que depende del pensamiento divergente, puesto que se controla en el lóbulo frontal, podría preservarse, ya que en la demencia con cuerpos de Lewy, se afecta primariamente el neocórtex posterior, lo que preservaría las funciones del lóbulo frontal.

Cuando se producen enfermedades cerebrovasculares o lesiones cerebrales focales, los cambios en la expresividad artística se manifiestan en una simplicidad de los dibujos sin grandes variaciones en la organización espacial, fundamentalmente si la lesión afecta a áreas del hemisferio izquierdo.

A lo largo de la historia y en diversas ocasiones, especialistas en neurociencias, sobre todo los psiquiatras, han abordado el tema de la creatividad artística en los pacientes con enfermedades mentales. Lo atractivo del tema era el saber si a través de las obras de estos enfermos se les podría diagnosticar con más precisión y/o si el desarrollo de sus actividades artísticas podría proporcionarles un tratamiento más adecuado.

Ir al comienzo

Los conocimientos actuales y las nuevas aportaciones en el campo de la creatividad artística en las demencias ponen de manifiesto la importancia de la interconexión de los circuitos cerebrales y la especialización de determinadas áreas, y cómo ellas se interaccionan con la finalidad de modular la actividad cerebral en situaciones de daños específicos. Cada vez es más evidente que cuando una determinada área resulta dañada se ponen en marcha mecanismos de plasticidad cerebral que tratan de suplir la función afectada.

La plasticidad cerebral conduce a una reorganización funcional que, lo más probable, es una reorganización en las áreas adyacentes a la lesión, aunque no siempre es así y, en algunos casos, como parece en las actividades artísticas, los procesos de plasticidad podrían producir una transferencia funcional interhemisférica que provoca una reorganización funcional que puede alterar el procesamiento visoperceptivo.

Por otra parte, el valor artístico de la pintura va más allá de la ejecución técnica o teórica ya que tanto la concepción de la obra como su ejecución dependen de la personalidad y de la sensibilidad del autor y refleja el contenido anímico de un momento de su vida.

Los artistas desarrollan la habilidad de ligar conceptos sensoriales y emociones y vincularlo a un nuevo concepto. Aunque es difícil saber dónde se producen y qué circuitos utilizan y cómo estos se adaptan a las demencias, es evidente que diferentes tipos de demencias pueden alterar el mundo interno del artista y condicionar rasgos característicos en relación al área lesionada.

Ir al comienzo

Bibliografía

  1. Salloway S, Blitz A. Introduction to functional brain circuitry. In: Brain Signaling and Circuitry in Psychiatry. Kaplan G, Hammer R, Editors. American Psychiatric Publishing, Incorporated, 2002. páginas 1-30.
  2. Cummings J, Millar B, Christensen D, Cherry D. Creativity and dementia: emerging diagnostic and treatment methods for Alzheimer's disease. Central Nervous System Spectrums 2008;13:1-24.
  3. Seeley WW, Matthews BR, Crawford RK, Gorno-Tempini ML, Foti D, Mackenzie IR, Miller BL. Unravelling Boléro: progressive aphasia, transmodal creativity and the right posterior neocortex. Brain 2008;131:39-49.
  4. Mell JC, Howard SM, Miller BL. Art and the brain: the influence of frontotemporal dementia on an accomplished artist. Neurology 2003;60:1707-10.
  5. Drago V, Crucian GP, Foster PS, Cheong J, Finney GR, Pisani F, Heilman KM. Lewy body dementia and creativity: case report. Neuropsychology 2006;44:3011-5.

Cómo citar este artículo:

López-Pousa, S. La Pintura y las Demencias [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, julio 2008 [Consulta: 28 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/originales/original0001.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (8 votos): 9.6/10
★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 2-7-2008.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 28 de marzo de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles