[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 79 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Galería de imágenes >
  5. Anemia perniciosa

Galería de imágenes

Publicidad Google

Anemia megaloblástica (anemia perniciosa)

Anemia perniciosa.El déficit de vitamina B12 puede producir tanto anemia megalobástica como demencia. El tratamiento con vitamina B12 es el específico de la anemia megalobástica y de la citada demencia, en la que puede mejorar total o parcialmente el cuadro neurológico.

Frotis de sangre periférica (izquierda de la imagen): destaca la anisocitosis de la serie eritroide con presencia de poiquilocitos y macroovalocitos y la hipersegmetación nuclear del neutrófilo segmentado (pleocariocito) de la imagen. Todo ello conforma el cuadro morfológico típico de la Anemia Megaloblástica.

Frotis de medula ósea (derecha de la imagen): médula hipercelular con patrón estructural granulado de la cromatina en las tres series, megaloblastos, metamielocitos gigantes y cuerpo de Howell-Jolly, en el extremo superior izquierdo de la imagen. Todos ellos son índices del déficit madurativo hematopoiético propio de la Anemia Megalobástica.

Frotis de sangre periférica (izquierda) y de médula ósea (derecha) con tinción May-Giemsa en sendos pacientes con anemia por déficit de B12. Imágenes reproducidas de Atlas of Haematology: Nagoya University School of Medicine Department of Medicine (Takuji Ichihashi, Tomoki Naoe), Nagasaki University School of Medicine Department of Hematology (Kazutaka Kuriyama), Kyoto University College of Medical Technology (Masataka Sasada), Hamamatsu University School of Medicine Department of Medicine Three (Ryuzo Ohno). Descripción de los frotis: doctora María Eva Mingot Castellano, Médico especialista en Hematología y Hemoterapia.

Ir al comienzo

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-5-2006.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
En hipocampo.org utilizamos cookies, si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 25–8–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org