[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 123 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Glosario-Vademécum >
  6. fluvoxamina

fluvoxamina

ACCIÓN Y MECANISMO

Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina por las neuronas cerebrales. La interferencia es mínima con procesos noradrenérgicos. Presenta baja afinidad por receptores alfa-adrenérgicos, beta-adrenérgicos, histaminérgicos, colinérgicos muscarínicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos.

Ir al comienzo

INDICACIONES

Depresión y trastorno obsesivo-compulsivo.

Ir al comienzo

POSOLOGÍA

Depresión

Adultos

Vía oral. Iniciar con 50 ó 100 mg/día. Dosis recomendada: 100 mg/día (por la noche), se puede ajustar a las 3-4 semanas. Máximo: 300 mg/día. Duración mínima: 6 meses. Dosis > 150 mg: dividir en 2 ó 3 tomas. En pacientes de menos de 18 años no han sido establecidas la eficacia ni la seguridad.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Adultos

Vía oral. Iniciar con 50 mg/día. Dosis recomendada: 100-300 mg/día. Máximo: 300 mg/día. Dosis diaria > 150 mg, dividir en 2 ó 3 tomas.

Niños > 8 años y adolescentes

Vía oral. Iniciar con 25 mg/día, con incrementos de 25 mg cada 4-7 días, hasta alzanzar la dosis eficaz. Máximo: 200 mg/día. Para dosis diarias > 50 mg, administrar en 2 tomas. Evitar retirar el tratamiento de forma brusca.

Ir al comienzo

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la fluvoxamina.

Combinación con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): iniciar como mínimo 2 semanas después de finalizar con IMAO irreversibles, o al día siguiente de finalizar con IMAO reversibles, y esperar 1 semana entre la interrupción de fluvoxamina y la administración de cualquier IMAO.

Advertencias y precauciones

En caso de historial de intentos de suicidio u otros trastornos psiquiátricos, controlar la aparición de ideas de suicidio. Agitación psicomotora. Al retirar el tratamiento pueden aparecer síntomas de retirada. En insuficiencia hepática y enfermedad renal crónica, emplear dosis más bajas y monitorizar. Diabetes, antecedentes de convulsiones, epilepsia (evitar en la no controlada, y estricto control en la controlada), hiponatremia, antecedentes de trastornos hemorrágicos y coagulación, manía e hipomanía, postinfarto de miocardio, edad < 18 años, ancianos. Uso concomitante con anticoagulantes orales o con fármacos que afecten a la función plaquetaria. No administrar con terfenadina, astemizol ni cisaprida, por riesgo de prolongación de intervalo QT o aparición de Torsade de Pointes.

Ir al comienzo

INTERACCIONES

Véase Contraindicaciones y precauciones. Además:

Contraindicado con IMAO. Potencia la acción y toxicidad de antidepresivos tricíclicos, neurolépticos, tacrina, teofilina, metadona, mexiletina, tioridazina, warfarina, anticoagulantes orales, cafeína, ropinirol, propranolol, fenitoína, astemizol, terfenadina, cisaprida y benzodiazepinas. Potenciación de la toxicidad con triptanos, tramadol, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), plantas del ggénero Hypericum y litio. Evitar el consumo de alcohol.

Ir al comienzo

EFECTOS ADVERSOS

Náuseas, vómitos, astenia, cefalea, malestar, palpitaciones/taquicardia, dolor abdominal, anorexia, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, agitación, ansiedad, mareos, insomnio, nerviosismo, somnolencia, temblor, sudoración.

Ir al comienzo

ADVERTENCIAS ESPECIALES

Efectos sobre la capacidad de conducir

Puede producir somnolencia.

Insuficiencia hepática

Precaución. Iniciar el tratamiento con una dosis baja, y monitorizar.

Insuficiencia renal

Precaución. Iniciar el tratamiento con una dosis baja, y monitorizar.

Ir al comienzo

SOBREDOSIS

Síntomas

Los síntomas más comúnmente observados incluyen trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea), somnolencia y vértigo. También se han reportado eventos cardíacos (taquicardia, bradicardia e hipotensión), alteraciones de la función hepática, convulsiones y coma.

Tratamiento

No hay un antídoto específico para la Fluvoxamina. En casos de sobredosis, se debe realizar un lavaje de estómago tan rápidamente como sea posible e iniciar un tratamiento sintomático. Se recomienda también la administración de carbón activado en dosis repetidas. Es muy poco probable, debido al gran volumen de distribución de la Fluvoxamina, que la diuresis forzada o diálisis sean beneficiosas. La más alta dosis reportada de Fluvoxamina ingerida por un paciente fue de 9.000 mg. El paciente se recuperó completamente sólo con tratamiento sintomático. Ante la eventualidad de una sobredosificación, acudir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.

Ir al comienzo

EMBARAZO

Se han descrito casos aislados de síntomas de retirada en el recién nacido, tras el uso de fluvoxamina al final del embarazo.

Ir al comienzo

MADRES LACTANTES

Se excreta en la leche materna, debe evitarse el uso de fluvoxamina durante la lactancia materna.

Ir al comienzo

USO EN NIÑOS

La seguridad y eficacia del uso de fluvoxamina en niños menores de 18 años en el tratamiento de depresión no han sido establecidas, por lo que su uso no está recomendado.

Ir al comienzo

USO EN ANCIANOS

No está bien establecida aún la seguridad del uso de fluvoxamina en ancianos.

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 10-2-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org