0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 56 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Doctor Carnero Pardo

Entrevistas temáticas

Doctor don Cristóbal Carnero Pardo

Doctor Cristóbal Carnero Pardo.El doctor don Cristóbal Carnero Pardo es Neurólogo, perteneciente a la Sección de Neurología del Hospital Torrecárdenas de Almería (España).

Es autor y coautor de múltiples publicaciones en revistas como Annals of Neurology, Neurology y Archives of Neurology, y participa habitualmente como docente en numerosos cursos, seminarios y reuniones dedicados a la enfermedad de Alzheimer y a las demencias en general.

Es autor del conocido Test del Dinero, sencillo y utilísimo test para el cribado de Demencias. Ese test, muy utilizado en España, quedó obsoleto al adoptar nuestro país la nueva moneda única de la Unión Europea, el Euro ().

El doctor Carnero acaba de presentar el Eurotest, versión actualizada para el Euro del Test del Dinero. Esto, además de hacerle recuperar su vigencia, supone abrir el test a nuevas expectativas de difusión, pudiendo aprovecharse de sus ventajas un mayor número de profesionales y pacientes.

Circunvalación del Hipocampo: El Eurotest es la adaptación al Euro (la nueva moneda única de la Unión Europea) del conocido Test del Dinero, del que también era usted su autor. Doctor Carnero, cuánto tiempo se ha empleado en la adaptación del Test del Dinero al Eurotest?

Doctor Carnero: Han transcurrido ya cuatro años desde que llevamos a cabo los estudios del Test del Dinero, un test que nació conociendo su "fecha de defunción" pues ya se sabía que el cambio al euro tendría lugar el 1 de Enero de 2001.

La adaptación no ha sido difícil, pues cuando se creó el Test del Dinero, se hizo planificando, en la medida de lo posible, el cambio que sería preciso abordar con el paso del tiempo; no obstante, ha sido necesario dejar transcurrir un periodo relativamente largo de tiempo (2 años y medio) para procurar que la adaptación a la nueva moneda se hubiera logrado por la mayor parte de la población.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Dentro del conjunto de la exploración neuropsicológica, ¿en qué subgrupo se encuadra el Eurotest? ¿Sirve por sí solo para diagnosticar una demencia?

Doctor Carnero: Esta pregunta es muy importante, pues es necesario tener muy claro que el Eurotest, al igual que el Mini-Mental, el Test del Reloj o el Test de los 7 minutos, son instrumentos para la detección y el cribado de demencia, no para el diagnóstico. Los sujetos seleccionados por estos instrumentos, deben siempre ser sometidos posteriormente a un estudio riguroso que será el que definitivamente lleve a confirmar o descartar la existencia de demencia y en su caso, la causa.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Empleándolo en sujetos normales, ¿tiene valor predictivo para el riesgo de deterioro cognitivo o el de demencia?

Doctor Carnero: Los datos que tenemos disponibles por ahora, se han obtenido en una muestra clínica en la que el diagnóstico de demencia estaba ya confirmado, por lo que no sería muy ortodoxo hablar de valores predictivos.

Sí podemos decir que el Eurotest identificó correctamente a 93 de cada 100 sujetos que tenían demencia en la muestra del estudio, en cambio, el Mini-Mental, Test del Reloj y Test de los 7 Minutos identificaron correctamente a 67, 83 y 87 de estos mismos sujetos respectivamente.

El verdadero valor predictivo vendrá determinado por los resultados de un estudio prospectivo que vamos a llevar a cabo en Atención Primaria y que se encuentra ya en una fase muy avanzada de diseño.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Podría ser de ayuda para el diagnóstico diferencial entre demencias degenerativas y vasculares?

Doctor Carnero: En este momento no podemos contestar a esta pregunta ya que en el estudio no hemos realizado análisis haciendo esta distinción, sino que consideramos conjuntamente a todas las demencias.

No obstante, quizás no sea arriesgado aventurar que los resultados del Eurotest pudieran proporcionar información sobre algunos tipos de demencia; digo esto porque el test tiene tres partes bien diferenciadas, una de ellas explora específicamente la capacidad de memoria, en cambio las otras, evalúan las capacidades lingüísticas, ejecutivas y de cálculo por lo que no sería raro que sujetos con enfermedad de Alzheimer puntúen peor en la parte de memoria y sujetos con demencia vascular lo hagan en las otras.

Pero insisto, esto es solo una conjetura y por otra parte, si no permitiera esta diferenciación tampoco sería preocupante pues se trata, como ya he resaltado antes, de una prueba de detección y no de diagnóstico.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Requiere el Eurotest mucho tiempo para su realización en la visita al paciente?

Doctor Carnero: Este fue uno de los principios que guió la creación del test, el que fuera un instrumento que pudiera ser aplicado fácilmente en el tiempo habitual de consulta.

El Eurotest se aplica en algo más de seis minutos, requiriendo menos tiempo que el Mini-Mental y que el Test de los 7 minutos; además, tiene la ventaja adicional de que tarda el mismo tiempo en ser aplicado en sujetos sin y con demencia a diferencia de los anteriores test, cuyo tiempo de aplicación se prolonga mucho en los sujetos con demencia (hasta 20 minutos en el caso del Test de los 7 minutos).

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué ventajas ofrece el Eurotest frente a otros test breves de cribado de demencias como el MMSE (Mini-Mental State Examination) o el Test del Reloj?

Doctor Carnero: Desde mi punto de vista, la principal ventaja del Eurotest aparte del poco tiempo que requiere su aplicación, es el hecho de que puede ser aplicado a sujetos analfabetos y que no es influenciable por el nivel educativo. Los instrumentos que hasta ahora teníamos disponibles no solo están influenciados por el nivel educativo, sino que en algunos casos, como el Mini-Mental, son inaplicables a analfabetos porque contienen tareas que exigen leer y escribir.

Esto es un gran handicap para un instrumento que debe aplicarse en zonas como la nuestra en la que el nivel cultural es, lamentablemente, muy bajo; en este sentido, sirvan de referencia las cifras del último censo de población (2001) que muestran que más del 13% de los hombres y del 17% de las mujeres españolas mayores de 16 años son analfabetos o no tienen estudios; estas cifras son mucho mayores en regiones como Andalucía o Extremadura.

Otra ventaja del Eurotest es que no tiene tareas de "papel y lápiz"; estas tareas, aunque no requieran saber leer y escribir, como en el caso del Test del Reloj en el que solo hay que dibujar, resultan "violentas" y crean rechazo en sujetos analfabetos o con muy bajo nivel educativo. Las tareas que constituyen el Eurotest, son muy bien aceptadas por los sujetos explorados porque están familiarizados con ellas y no les supone ninguna novedad.

Hay que señalar también, como una gran ventaja, el hecho de que puede ser aplicado sin cambio ni adaptación alguna en todos los países que utilizan el Euro como moneda, es decir, a más de 300.000.000 de personas, con lo cual se evitan los problemas inherentes a las adaptaciones transculturales del resto de instrumentos disponibles. Este hecho justifica el interés por parte de un importante Laboratorio de incorporar el Eurotest en los Ensayos Clínicos a realizar en Europa para así disponer de un instrumento común a todos los países.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Por otra parte, ¿requiere el Eurotest alguna especialización, o al menos un entrenamiento específico por parte del profesional que ha de realizarlo?

Doctor Carnero: El Eurotest es muy fácil y no requiere prácticamente de ninguna instrumentación; puede ser aplicado sin limitación en una amplia variedad de circunstancias (consulta, domicilio, encamados, etc.) y su aplicación no requiere ningún entrenamiento ni competencia especial, por lo que puede ser administrado por personal no médico, lo que supone una gran ventaja.

La corrección también es muy simple y objetiva, no dando pie a interpretaciones ni valoraciones subjetivas lo cual redunda en una alta fiabilidad.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Es útil también el Eurotest para el seguimiento evolutivo de un paciente con demencia?

Doctor Carnero: Es muy pronto aún para contestar a esta pregunta pues no disponemos prácticamente de datos de seguimiento, pero indudablemente, aunque su finalidad principal sea por encima de todo la detección, creo que también podrá servir para evaluar la progresión e incluso, para controlar la respuesta a tratamientos, en este sentido, ya he comentado antes el interés que ha despertado para incorporarlo a futuros ensayos clínicos europeos.

El verdadero espectro de utilidad del Eurotest está aún por definir y en la medida en que vayamos disponiendo de más datos, se irá ampliando, pero por el momento nos basta con que dé respuesta adecuada al problema para el cual fue diseñado: la detección de demencia en entornos de práctica clínica con poco tiempo disponible y en zonas de bajo nivel educativo.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Sería difícil adaptar el Eurotest a otros países con moneda diferente? ¿Tienen en proyecto algo en este sentido?

Doctor Carnero: No, de hecho resulta facilísimo. El Eurotest consta, como he señalado antes, de tres partes bien diferenciadas, la primera evalúa el conocimiento de las monedas y billetes, la segunda una serie de operaciones con monedas de complejidad creciente y la última evalúa la capacidad de recordar las monedas que ha manejado en la fase anterior; estas tareas, como se ve, son trasladables a cualquier sistema monetario.

El doctor Carod Artal, neurólogo español que trabaja en Brasilia, llevó a cabo una adaptación al real brasileño del test del dinero, predecesor del Eurotest, que sigue en uso.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Acaban de iniciar ustedes un vasto proyecto de validación del Eurotest en España. ¿Cuántos centros y cuántos profesionales participan en el proyecto, y cuánto tiempo va a ser empleado en el mismo?

Doctor Carnero: Efectivamente, hemos diseñado una amplio proyecto que incluye tres estudios, uno a llevar a cabo de forma coordinada con Atención Primaria, otro en Consulta General de Neurología y el último en Unidades de Demencia; dos de ellos, tendrán carácter prospectivo.

El próximo día 1 de Abril comenzará el estudio que se llevará a cabo en Consulta de Neurología General y que tiene un carácter transversal; en este estudio van a participar 31 neurólogos de 16 provincias y 9 Autonomías distintas del territorio nacional; en él esperamos incluir 1000 sujetos que permitan obtener datos muy fiables acerca de la utilidad del Eurotest en este nivel asistencial. Este proyecto ha sido aprobado por el Comité de Ética e Investigación del Hospital Torrecárdenas y tiene el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología.

Los estudios prospectivos son mucho más complejos y requieren además una importante financiación, pero serán fundamentales para extender la aplicación del Eurotest a la Atención Primaria que es el entorno en el que preferentemente debe ser aplicado; estamos en este momento ultimando los proyectos que serán presentados en las próximas convocatorias de ayudas a la investigación.

Confiamos que a finales de este año podamos presentar los datos del estudio transversal y que los estudios prospectivos podamos iniciarlos con el nuevo año.

Circunvalación del Hipocampo: Doctor Carnero, muchísimas gracias por su amabilidad al habernos concedido esta entrevista. Nuestra enhorabuena, y nuestros mejores deseos para el importante proyecto que tiene en marcha.

Cómo citar esta entrevista:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Entrevista temática con el doctor Cristóbal Carnero Pardo: el Eurotest [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, marzo 2004 [Consulta: 28 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/ccarnero.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (4 votos): 8/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-3-2004.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 28 de marzo de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles