[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 33 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Profesora Mary A. M. Rogers

Entrevistas temáticas

Profesora Mary A. M. Rogers

Invitada.La profesora Mary A. M. Rogers es Directora de Investigación del Programa de Mejora de la Seguridad del Paciente en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan y en el Ann Arbor Veteran Affairs Medical Center.

En un estudio recientemente publicado en el sitio web de la revista American Journal of Epidemiology, previamente a la edición impresa, ella y el doctor Kenneth Langa han encontrado una asociación muy interesante entre deterioro visual no tratado y riesgo de demencia, centrándose especialmente en la enfermedad de Alzheimer.

Circunvalación del Hipocampo: Dentro de la diversidad de trastornos que pueden producir deterioro de la agudeza visual, ¿existe alguno que muestre una mayor asociación con el deterioro cognitivo?

Profesora Rogers: En este estudio, nuestra hipótesis era que cualquier deterioro visual —sin importar su origen— podría afectar al declive cognitivo. Es decir, las cataratas, los problemas de la refracción, los trastornos retinianos, el glaucoma y otros trastornos visuales pueden conducir a un efecto común. Sospechamos que un deterioro visual puede llevar a menos lectura, a menos tiempo empleado en llevar a cabo actividades mentalmente estimulantes, menos tiempo caminando y ejercitándose, y menos tiempo en actividades sociales —actividades todas ellas asociadas a un menor riesgo de demencia—.

Investigar las diferencias entre los tipos de trastorno visual que están relacionados con deterioro cognitivo requeriría datos adicionales con los que nosotros no contamos en este estudio. Estamos de acuerdo en que esta es una cuestión intrigante.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: La relación encontrada en el estudio, ¿se justifica sólo por el consecuente déficit de aferencia sensorial que produce la disminución de agudeza visual, o puede encontrarse un nexo patogénico común que lo justifique?

Profesora Rogers: Ha habido varios estudios mostrando una conexión entre la formación de la placa de beta amiloide y tanto el glaucoma como la degeneración macular asociada al envejecimiento. Esto sugeriría un mecanismo fisiopatológico común. Sin embargo, el tratamiento del problema visual condujo a una reducción en el riesgo de demencia, y los pacientes de nuestro estudio no tenían tratamiento para la formación excesiva de placa (amiloide). Los tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de nuestro estudio eran principalmente para cataratas, problemas retinianos y glaucoma. Es más, hay estudios que muestran que una simple deprivación pasiva de la visión puede conducir a cambios estructurales en el cerebro. Por lo tanto, nuestro estudio sugiere que las mejoras en la visión asociadas al tratamiento de los problemas del globo ocular (extraer un cristalino opacificado, drenar el líquido en el glaucoma, etcétera), redujeron el riesgo de demencia.

También es posible que ocurran ambos acontecimientos. Es decir, que en el cerebro de los pacientes ancianos se estén produciendo cambios estructurales que afecten tanto a la visión como a la cognición, y que haya problemas con la estructura ocular tales que la visión sea reducida resultando en un deterioro cognitivo. En cualquier caso, hay evidencia procedente de múltiples estudios indicando que los problemas de la visión tienden a ocurrir antes que el declive en la cognición. Es decir, los trastornos visuales son factores de riesgo para la demencia.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: La relación encontrada, ¿podría hacerse extensible a otras formas de demencia degenerativa primaria distintas a la enfermedad de Alzheimer?

Profesora Rogers: Es posible. En nuestro estudio, investigamos en primer lugar los trastornos visuales para todos los tipos de demencia (combinados). Encontramos una asociación significativa entre los trastornos visuales, el tratamiento de dichos trastornos y la demencia en general. Luego examinamos solamente la enfermedad de Alzheimer debido a la posibilidad de que los problemas visuales puedan ser debidos a ictus y otros problemas vasculares. Encontramos que las asociaciones fueron significativas para la enfermedad de Alzheimer. Desgraciadamente, no teníamos sujetos suficientes para investigar individualmente otros subtipos de demencia. Necesitaríamos un tamaño de muestra mayor para confirmar que el deterioro visual fuese un factor de riesgo independiente para la demencia vascular y otros subtipos de demencia.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Además de la corrección del defecto visual si lo hubiere, ¿qué otros seguimientos podrían establecerse para el diagnóstico precoz de un deterioro cognitivo asociado?

Profesora Rogers: Debo remitirme a los clínicos para la respuesta más adecuada a esta pregunta. Nosotros examinamos en nuestro estudio únicamente los problemas visuales.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Cree usted que cabría esperar hallazgos similares en relación con otros déficits sensoriales, tales como el deterioro auditivo?

Profesora Rogers: En nuestro estudio, los individuos que recibían atención por deterioro auditivo no mostraron riesgo de demencia. La utilización de tales prestaciones era similar en aquellos con cognición normal. Ha habido otros investigadores que han examinado tanto el deterioro visual como el auditivo. Lin y colaboradores (Journal of the American Geriatrics SocietyJAGS— 2004;52:1996-2002) hallaron que el trastorno de la visión estaba asociado a declive cognitivo, pero que el trastorno auditivo aislado no lo estaba. Sin embargo, la combinación de los deterioros de la visión y la audición cosechaba la probabilidad más alta de declive cognitivo. Reyes-Ortiz (JAGS 2005;53:681-686) encontró que el deterioro de la visión de cerca aumentaba el riesgo de declive cognitivo, pero los trastornos auditivos no. Anstey (Gerontology 2001;47:289-293) encontró que el declive en la visión, pero no en la audición, estaba asociado a declive de la memoria.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Profesora Rogers, muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista. Estamos seguros de que facilitará a nuestros lectores la comprensión de este tipo de asociación.

Cómo citar esta entrevista:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Entrevista temática: Profesora Mary A. M. Rogers, visión deteriorada no tratada y demencia [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, marzo 2010 [Consulta: 25 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/entrevistas/MRogersSP.asp.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 23-3-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org