[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 605 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Glosario-Vademécum >
  6. Donepecilo

Donepezilo (donepecilo)

ACCIÓN Y MECANISMO

Colinérgico derivado piperidínico, inhibidor central reversible y no competitivo de la acetilcolinesterasa, enzima encargado de la hidrólisis de la acetilcolina, lo que se traduce en un incremento de los niveles de acetilcolina en diversas regiones cerebrales, los cuales se encuentran disminuidos en la enfermedad de Alzheimer.

Ir al comienzo

FARMACOCINÉTICA

Vía Oral: Su biodisponibilidad es prácticamente del 100%, alcanzando una concentración sérica máxima al cabo de 3-4 h. Los alimentos no modifican la biodisponibilidad. El estado estable se alcanza a las 3 semanas (dosis únicas diarias múltiples). Su volumen aparente de distribución (Vd) es de 17.1 l/kg (ancianos). El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 95%. Es metabolizado ampliamente en el hígado por el citocromo P-450, dando lugar entre a 6-O-desmetildonepezilo (11% del total), con actividad farmacológica similar al donepezilo. Es eliminado en un 57% con la orina, el 17% inalterado, y un 14.5% por las heces. Su semivida de eliminación es de 70 aproximadamente. El donepezilo y/o sus metabolitos pueden permanecer en el organismo durante más de 10 días.

Ir al comienzo

INDICACIONES

Tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer en sus formas leves o moderadas.

Ir al comienzo

POSOLOGÍA

Oral. Dosis inicial: 5 mg/24 h, que se mantendrá 1 mes, al menos. En función de la respuesta clínica y toxicológica, la dosis podrá ser incrementada progresivamente hasta 10 mg/24 h, considerada como dosis diaria máxima. No hay evidencia de efecto rebote tras la suspensión del tratamiento.

- Insuficiencia renal o hepática moderada: no es necesaria una modificación de la dosis.

- Especificaciones para la administración del medicamento: administrar por la noche, inmediatamente antes de acostarse.

Ir al comienzo

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Contraindicaciones

- Alergia al medicamento.

Precauciones

- Alteraciones vasculares: en alteraciones de la conducción supraventricular, tales como bloqueo sinoauricular o auroventricular (riesgo de agravamiento debido a efectos vagolíticos, como bradicardia).

- Alteraciones gastrointestinales: úlcera péptica o duodenal o los tratados con antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Hasta ahora no se ha demostrado un incremento de úlceras o hemorragias gástricas.

- Anestesia: posible aumento de la relajación muscular tipo succinilcolina durante la anestesia.

- Asma u otra alteración pulmonar obstructiva crónica: pude agravarla debido a sus efectos colinomiméticos.

- Epilepsia: riesgo potencial de convulsiones.

- Hipertrofia prostática u obstrucción urinaria: aunque no se ha observado en ensayos clínicos con donepezilo, los colinomiméticos pueden causar la obstrucción del flujo de salida de la vejiga.

- Antes de prescribir donepecilo, los profesionales de la salud deben evaluar a los pacientes para identificar factores de riesgo de rabdomiólisis, tales como: trastornos musculares, hipotiroidismo no controlado, hepatopatía o nefropatía, o si el paciente está tomando otros medicamentos que se sabe pueden ser causa de rabdomiólisis, incluyendo: estatinas, antipsicóticos, antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN). Debe suspenderse la terapia con donepecilo si los análisis de sangre muestran niveles elevados de creatín–fosfoquinasa (CPK), o si se diagnostican síndrome neuroléptico maligno o rabdomiólisis.

Ir al comienzo

INTERACCIONES E INTERFERENCIAS ANALÍTICAS

- Colinérgicos (betanecol, etc.): riesgo de toxicidad aditiva.

- Suxametonio: posible aumento de los efectos relajantes musculares.

- Ketoconazol, quinidina: posible inhibición del metabolismo hepático.

- Rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, alcohol (y posiblemente otros inductores enzimáticos): reducción de los niveles plasmáticos de donepezilo.

Ir al comienzo

EFECTOS ADVERSOS

Los más frecuentes son:

- Cardiovasculares: Raramente (<1%): bradicardia, síncope, bloqueo sinoauricular y auriculoventricular.

- Digestivas: Ocasionalmente (1-9%): náuseas y/o vómitos, diarrea o estreñimiento, distensión abdominal y anorexia. Son dosis dependiente y suelen remitir con el tratamiento continuado.

- Genitourinarias: Ocasionalmente: incontinencia urinaria.

- Neurológicas: Ocasionalmente (>5%): fatiga, insomnio. Con menor frecuencia, cefalea, vértigos, debilidad, somnolencia, agitación. Han sido descritos casos de síndrome neuroléptico maligno, que podría acompañarse de rabdomiólisis de forma secundaria.

- Osteomusculares: Ocasionalmente: mialgia, artralgia (8%). Aumento de concentraciones séricas de creatininquinasa muscular. Han sido descritos casos de rabdomiólisis.

- Sanguíneas: Raramente (<1%): anemia, trombocitopenia, eosinofilia.

Ir al comienzo

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO

Los síntomas más comunes con inhibidores de la colinesterasa son crisis colinérgicas, caracterizadas por naúseas, vómitos, salivación, sudores, bradicardia, hipotensión, atonía, parálisis muscular, que en casos intensos puede provocar la muerte, por parada respiratoria. Como antídoto del donepezilo pueden usarse fármacos anticolinérgicos. Específicamente, se recomienda el empleo una dosis inicial de 1-2 mg de atropina, vía iv, con ajuste posterior de la dosis, en función de la respuesta clínica del intoxicado. Se desconoce si puede ser eliminado por diálisis.

Ir al comienzo

EMBARAZO

Categoría C de la Food and Drug Administration (FDA). Los estudios sobre ratas y conejas, utilizando dosis hasta 80 veces superiores a las terapéuticas humanas, no han registrado efectos teratógenos, no obstante en ratas se observó un aumento de la incidencia de nacidos muertos y disminución de la supervivencia de las crías en el cuarto día postparto (no se observó este efecto con dosis 15 veces superiores a las terapéuticas humanas. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Ir al comienzo

MADRES LACTANTES

Se ignora si el donepezilo es excretado con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Ir al comienzo

USO EN NIÑOS

La seguridad y eficacia del uso de donezepilo no han sido establecidas en este grupo de edad. La incidencia de enfermedad de Alzheimer es prácticamente nula en este grupo de edad. Uso no recomendado.

Ir al comienzo

USO EN ANCIANOS

No se han descrito problemas específicos ni importantes variaciones farmacocinéticas en este grupo de edad. Uso aceptado, utilizando dosis similares a las de adultos.

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 9–6–2016.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org