[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 62 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Clasificación según su origen

Clasificación etiológica de las demencias

Publicidad Google

Demencias más frecuentes clasificadas según su origen

Publicidad Google
Anuncios Google

De origen degenerativo

Entre las demencias de origen degenerativo las más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal y enfermedad de Pick, la asociada a la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la parálisis supranuclear progresiva.

De origen metabólico o nutricional

Entre las más frecuentes están la debida a hipo o hipertiroidismo, a hipo o hiperparatiroidismo, la sencundaria a insuficiencia hepática o a insuficiencia renal, la enfermedad de Wilson, y las carenciales por déficit de vitamina B12, de ácido fólico y de vitamina B1. Muchas de las demencias con origen metabólico o nutricional son potencialmente tratables.

Ir al comienzo

De origen vascular

Las demencias de origen vascular más frecuentes son la multiinfarto, la enfermedad de Binswanger y la demencia por infarto estratégico.

De origen infeccioso

Entre las demencias de origen infeccioso, las más frecuentes son la que se asocia al Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA), la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la sífilis del sistema nervioso central, la enfermedad de Lyme, la enfermedad de Whipple y la encefalitis por Herpes virus.

Ir al comienzo

De origen tóxico

Las demencias de origen tóxico más frecuentes son las causadas por el alcohol y ciertos metales y fármacos.

De origen neoplásico

Destacan la demencia secundaria tumores cerebrales primarios o metastásicos, la encefalitis límbica y la meningitis carcinomatosa.

Otras

Entre las demencias no encuadrables en los apartados previos destacan la demencia postraumática, el hematoma subdural crónico y la hidrocefalia normotensiva.

Referencia bibliográfica para citar esta página:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Clasificación etiológica de las demencias [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, septiembre 2007 [Consulta: 31 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/clasifica.asp.

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-9-2007.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–10–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org