[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 97 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Demencia por infarto estratégico (1 de 2)

Casos clínicos

Publicidad Google

Demencia por infarto estratégico – Página 1 de 2

Antecedentes y motivo de consulta

Paciente varón de 68 años de edad, atendido en el Servicio de Urgencias por presentar un cuadro agudo de disminución del nivel de consciencia.

Entre sus antecedentes se refería la existencia de hipertensión arterial en politerapia, diabetes mellitus insulinorrequiriente de 10 años de evolución, dislipemia y tabaquismo.

Ir al comienzo

Examen general y neurológico

En su primera valoración encontramos un paciente estuporoso, con respuesta lenta a órdenes verbales. No había signos meníngeos. Las pupilas eran iguales y reactivas a la luz y acomodación.

El fondo de ojo no mostraba papiledema, pero sí abundantes signos de cruce arteriovenoso, proliferación capilar y exudados algodonosos propios de una retinopatía diabética. Se mantenía la oculomotricidad en el plano horizontal, pero era incapaz de realizar movimientos oculares en plano vertical.

El lenguaje espontáneo era escaso pero bien articulado, con desorientación en tiempo y espacio. Los pares craneales eran normales. No había asimetrías en la movilidad de miembros. La exploración cerebelosa (dismetrías, bipedestación y marcha) no fue completa por el deterioro del nivel de conciencia existente.

El examen general no mostraba hallazgos de carácter patológico. Tenía febrícula (37.8 ºC) y una tensión arterial de 190/105 mm de Hg.

Ir al comienzo

Exámenes complementarios

Hemograma: leucocitos 10500 (recuento diferencial normal con discreta neutrofilia del 75%). Hb 14 g/dl. Volumen y hemoglobina corpuscular medios normales. Plaquetas 153.000 por mm3. Velocidad de sedimentación globular: 18 mm en la primera hora.

El perfil bioquímico general mostraba hipercolesterolemia (305 mg/dl), con LDL-colesterol (colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad) elevado. Los demás parámetros eran normales, así como el estudio de coagulación. El cribado de tóxicos fue negativo.

El electrocardiograma mantenía ritmo sinusal a 78 complejos por minuto, sin alteraciones de la repolarización ni de la conducción. La radiografía de tórax era normal. Se realizó un TAC (tomografía axial computadorizada) de cráneo urgente, que no mostró alteraciones.

El estudio de LCR (líquido cefalorraquídeo) aportó 3 células, con glucosa, proteínas, ADA (adenosín-desaminasa), serología frente a virus neurotropos, serología de lúes y Borrelia normales o negativos.

Un electroencefalograma no mostró alteraciones de tipo paroxístico ni periódico, salvo discreta lentificación del ritmo en áreas parietotemporales derechas.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

A la vista de los datos ofrecidos, ¿Cuál de las siguientes exploraciones complementarias realizaría usted?

Ir al comienzo

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2003.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
En hipocampo.org utilizamos cookies, si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–8–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org