[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 70 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Deterioro cognitivo leve (2 de 2)

Casos clínicos

Deterioro cognitivo leve – Página 2 de 2

Continúa de la página anterior…

Evolución y juicio diagnóstico

Este paciente presenta un deterioro de memoria (reciente y de aprendizaje) con ligera afectación de otras áreas (pensamiento abstracto, fluencia verbal), sin carácter progresivo y sin repercusión en sus actividades diarias. Por todo ello se diagnosticó de Deterioro Cognitivo Leve.

Para valorar su posible evolutividad hacia una demencia, se realizó un seguimiento neuropsicológico durante 3 años mediante MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folsteiny CAMCOG (Cambridge Cognitive examination), que no reveló progresión de los déficits.

Ir al comienzo

Comentarios

La importancia de reconocer de forma temprana la existencia de demencia en un determinado paciente es conocida por todos, para aportar mayores beneficios con los tratamientos actualmente en uso.

Sin embargo, en ocasiones podría resultar difícil separar estas fases incipientes de demencia de otras situaciones como el declinar cognitivo propio del envejecimiento normal y de una serie de entidades intermedias como los denominados "olvidos benignos de la senectud", "deterioro de la memoria asociado a la edad" (DEMAE), "deterioro cognoscitivo leve" (DCL), etc.

Ir al comienzo

Logo Alzheimer.

Logotipo de la Conferencia Nacional Alzheimer.

La alteración cognoscitiva que causa el envejecer es lenta, leve, continua y sin repercusiones en las actividades de la vida diaria.

El DEMAE incluye personas “sanas” de edad igual o superior a 50 años, con pérdida de memoria subjetiva y una teórica pérdida de memoria objetiva si se compara su ejecución de los test de memoria con los valores obtenidos en un grupo de control joven. Su tasa de conversión a demencia es muy baja lo que apoyaría el hecho de que no es un estadio precoz de enfermedad de Alzheimer.

El concepto de DCL representa una alteración patológica de la memoria y/u otra capacidad cognitiva, que aunque no tiene la suficiente intensidad para calificarla de demencia, sí difiere de las consecuencias del simple envejecer y sobrepasa lo que puede aparecer en controles de edad similar. Su tasa de conversión anual a demencia es alta, pero no puede asimilarse a una enfermedad de Alzheimer muy precoz.

Ir al comienzo

Sus criterios diagnósticos son los siguientes (Petersen y colaboradores):

  1. Quejas de pérdida de memoria corroboradas por un informador
  2. La función cognoscitiva es normal.
  3. No hay alteración de las actividades de la vida diaria
  4. Se comprueba una afectación de la memoria: los pacientes puntúan por debajo de 1.5 d.e. de la media ajustada para edad y nivel de escolarización en los siguientes test: escala de memoria de Weschler, test de aprendizaje verbal auditivo, lista de palabras del CERAD (Consortium to Establish a Registry for Alzheimer's Disease).
  5. No existe demencia de acuerdo con los criterios de la DSM-IV (cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales), y el NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association).

En términos generales podríamos decir que aún no está cerrada la polémica sobre si existe un continuum entre los trastornos de la memoria asociados a la edad y las demencias degenerativas, consistente en cambios cuantitativos de un proceso evolutivo, cuyo primer acto es el trastorno mnésico, o bien se trata de entidades diferentes.

Referencia bibliográfica para citar este caso clínico:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Casos clínicos: julio de 2003 [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, julio 2003 [Consulta: 27 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/casos/200307-01.asp.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-7-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org