[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 72 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Deterioro cognitivo yatrogénico (2 de 2)

Casos clínicos

Deterioro cognitivo yatrogénico – Página 2 de 2

Continúa de la página anterior…

Evolución

Haciendo un resumen cronopatológico de la historia de este paciente nos encontramos con una sintomatología inespecífica de mareos y acúfenos en probable relación con su patología ORL (otorrinolaringológica) de origen degenerativo (otosclerosis). Consideramos que el tratamiento sintomático instaurado a base de sulpiride, que el paciente realizaba de forma casi constante, había empeorado un temblor preexistente que reunía características de temblor esencial (no se recogían datos clínicos ni semiología que hiciera pensar en la existencia de una enfermedad de Parkinson).

Por tanto, el tratamiento instaurado con anticolinérgicos fue retirado desde su primera valoración, considerando que estaba siendo responsable en gran medida del deterioro cognitivo y de los episodios confusionales referidos. También se retiró el tratamiento con sulpiride.

En la siguiente visita (3 meses más tarde), el paciente y sus familiares comentaban una llamativa mejoría en su rendimiento cognitivo, sin apreciar interferencia alguna con el desarrollo de su vida cotidiana. No había vuelto a presentar cuadros confusionales. Persistía un temblor de acción de poca intensidad, que no le limitaba actividad alguna.

Ir al comienzo

Diagnósticos

Ir al comienzo

Logo Alzheimer.

Logotipo de la Conferencia Nacional Alzheimer.

Ir al comienzo

Comentarios

Aunque la incidencia y prevalencia de las demencias degenerativas primarias (entre las que la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente) es máxima en la población anciana, también es este el grupo de edad en el que a menudo encontramos más pacientes polimedicados, siendo además el más vulnerable a los efectos indeseables de los fármacos.

En este sentido, resulta de enorme importancia recoger en la anamnesis de cualquier anciano con deterioro de memoria un listado exhaustivo de todos los fármacos prescritos por diferentes motivos, haciendo una minuciosa búsqueda de todos aquellos que pudieran estar condicionando un decremento de sus funciones cognitivas, o provocando cuadros confusionales transitorios. De esta forma evitaremos exámenes complementarios innecesarios y diagnósticos erróneos.

Referencia bibliográfica para citar este caso clínico:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Casos clínicos: mayo de 2003 [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, mayo 2003 [Consulta: 28 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/casos/200305-01.asp.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-5-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org