[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 46 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Pseudodemencia depresiva (1 de 2)

Casos clínicos

Publicidad Google

Pseudodemencia depresiva – Página 1 de 2

Antecedentes y motivo de consulta

Mujer de 56 años sin antecedentes clínicos de interés, administrativa de profesión, que a raíz de la muerte de su esposo se recluye durante 3 semanas en su domicilio a causa de un cuado depresivo, caracterizado por aplanamiento afectivo, tristeza, llanto fácil, anhedonia, pérdida de interés en el ambiente familiar (tiene 3 hijos que viven con ella) y falta de iniciativa. Ha realizado tratamiento ansiolítico.

Es instada a incorporarse a su trabajo, y desde los primeros días manifiesta que concluir cualquier tarea le cuesta un gran esfuerzo. Se muestra lenta al terminarlos, es incapaz de retener datos, repasa facturas por temor a pasar por alto errores u omisiones, se muestra insegura en sus informes, debe recluirse varias veces en su despacho por incontenibles ganas de llorar.

Comienza a esquivar el trato con sus compañeros por temor a que la tachen de incompetente, cree estar perdiendo la memoria y tiene miedo de estar desarrollando una enfermedad de Alzheimer.

Cuando llega a casa, tiende a no participar en las tareas domésticas, pero si la obligan a realizarlas las desarrolla correctamente (cocina, hace listas de la compra…). Prefiere quedarse sentada en un sofá, sin conversar y expresando únicamente ganas de dormir.

Alega ante cualquier interpelación que está perdiendo la memoria, que le cuesta trabajo retener las cosas que lee o comprender las noticias que escucha en la radio. Lentitud en contestar a todo lo que se le pregunta. Ha abandonado el esmero que mostraba en su aseo y vestido. Come poco y ha perdido 5 kg en 2 meses. Por la noche despierta varias veces, se pone a llorar y deambula por la casa.

Solicita consulta a Neurología, acudiendo sola a la cita.

Ir al comienzo

Valoración general y exámentes complementarios

En la entrevista inicial muestra gran ansiedad, y refiere que tiene los mismos síntomas que desarrolló su padre a los 75 años y por los que fue diagnosticado de demencia.

Sin hallazgos significativos en la exploración física general y neurológica.

En el examen cognitivo, se muestra orientada en tiempo y espacio y la memoria inmediata está preservada, pero no recuerda ninguna palabra en memoria diferida. Duda en cálculos mentales sencillos y manifiesta absoluta incapacidad en concluirlo. La comprensión verbal y escrita está intacta. Al instarla a escribir una frase escribe: “he perdido la memoria”. La repetición y nominación son normales. La copia es realizada tras gran esfuerzo y negativa de la paciente que alega su incapacidad para realizarlo.

Se le pasó la escala de depresión geriátrica de Yesavage (versión completa) en la que arrojó un resultado de 17 puntos.

Se realizaron una analítica general (incluyendo hormonas tiroideas) y un TAC (tomografía axial computadorizada) de cráneo que no mostraron alteraciones.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

A la vista de los datos ofrecidos, ¿Cuál de los siguientes diagnósticos le parece el más probable?

Ir al comienzo

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2003.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
En Hipocampo.org utilizamos cookies, si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 28–3–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org