[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 74 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Neurosífilis tardía (1 de 2)

Casos clínicos

Neurosífilis tardía – Página 1 de 2

Antecedentes y motivo de consulta

Varón de 56 años de edad, remitido a la Consulta de neurología por su médico de cabecera, por sufrir deterioro de memoria y trastornos conductuales de 6 meses de evolución.

Entre sus antecedentes clínicos figuraban hernia de hiato, era fumador de 40 cigarrillos/día y realizaba tratamiento con antiácidos de forma ocasional. Sufrió un cuadro transitorio de dificultad para el lenguaje y debilidad del brazo derecho, que no fue estudiado, 3 años antes.

Ir al comienzo

Enfermedad actual

En los últimos 6–8 meses su esposa comenzó a notarlo irritable: se enfadaba sin causa justificada, abocando a continuas disputas con familiares y amigos en cuanto le rebatían algo.

Se dedicaba a llevar las cuentas y suministros de un pequeño negocio familiar, pero han venido advirtiendo fallos en sus trabajos, hasta que tuvieron que empezar a supervisar lo que hacía: encontraron facturas perdidas, duplicadas, con errores de cálculo, etc. Últimamente sólo le confiaban pequeños encargos, a pesar de lo cual tardaba más tiempo del habitual en realizarlos.

En varias ocasiones ha llegado tarde a casa argumentando, cuando se le preguntaba al respecto, que se había entretenido con amigos. Por último, fue la policía local la que lo ayudó a regresar a su casa, tras encontrarlo deambulando por una urbanización bastante alejada de su domicilio. Desde entonces dejó de conducir.

Su conducta con los clientes que llegan al negocio es bastante inapropiada, haciendo continuamente comentarios y chistes soeces, y piropeando a las señoras que acuden. Comenta aspectos de su vida familiar y matrimonial con personas no conocidas.

Ha presentado cuadros confusionales nocturnos con alucinaciones visuales. En la última semana, lo encuentran inabordable, con agresividad hacia sus familiares y discurso delirante ocasional.

Ir al comienzo

Examen neurológico

MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein: Orientación temporal: 3/5. Orientación espacial: 4/5. Memoria inmediata: 3/3. Atención y cálculo: 1/5. Recuerdo diferido: 1/3. Lenguaje y construcción: denominación 2/2, repetición 1/1, ordenes verbales 2/3, lectura 0/1, escritura 0/1 y copia 0/1. Total = 17/30.

Disartria leve. Los signos meníngeos son negativos. Pupilas mióticas, pobremente reactivas a la luz, conservando la acomodación. Paresia facial periférica derecha discreta. Atrofia óptica derecha. Resto de pares craneales normales. No existen déficit sensitivos ni motores. Hiperreflexia generalizada, con reflejos cutáneo-plantares en flexión. Temblor de actitud bilateral en miembros superiores. Ausencia de dismetrías. Bipedestación estable. Marcha con discreto aumento de la base de sustentación, e inestable en tandem.

Examen general sin hallazgos relevantes. Temperatura 36.5 ºC. Presión arterial sistémica 130/85 mm de Hg.

Ir al comienzo

Exámenes complementarios

Hemograma, perfil bioquímico general y estudio de coagulación normales. Hipergammaglobulinemia. Radiografía de tórax normal. Electrocardiograma en ritmo sinusal, sin alteraciones de la repolarización ni de la conducción. Estudio de función tiroidea: T3 (triyodotironina), T4 (tiroxina) y TSH (hormona tireoestimulante) normales. Determinación de vitamina B12 y ácido fólico dentro de valores de referencia.

Electroencefalograma con discreta lentificación difusa del trazado, sin manifestaciones de carácter paroxístico ni complejos periódicos. RMN (resonancia magnética nuclear) encefálica: Atrofia cerebral corticosubcortical. Hiperintensidad periventricular en secuencias T2 (Time 2), así como infartos lacunares bilaterales en ganglios basales.

Se realizó una determinación serológica, que obligó a estudio de LCR (líquido cefalorraquídeo).

Ir al comienzo

Antes de continuar:

¿Cuál de las siguientes pruebas diagnósticas le parece que podría orientar el diagnóstico?

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 29-12-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org