[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 52 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Anemia Perniciosa (1 de 2)

Casos clínicos

Anemia perniciosa – Página 1 de 2

Antecedentes e historia actual

Se trata de una mujer de 62 años de edad que ingresa para estudio de un trastorno de la marcha de 2 años de evolución, colecistectomizada, hipertensa en tratamiento con IECA (inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina) y sin alergias medicamentosas.

La paciente ingresa procedente de consultas externas para completar estudio de un trastorno de la marcha de inicio insidioso y carácter progresivo de 2 años de evolución. El síntoma inicial fue una sensación de acorchamiento plantar, que fue atribuida a trastornos circulatorios periféricos, motivo por el que recibió tratamiento con diversos venotónicos.

Las molestias fueron en aumento, llegando a interferir el sueño nocturno por la presencia de hormigueos continuos que ascendían hasta las rodillas. Su marcha fue tornándose inestable, con caídas frecuentes. Refería pesadez, rigidez en las piernas e inseguridad al andar.

Interrogando a la familia sobre la presencia de deterioro cognitivo, señalaron que desde antes del inicio de los síntomas mencionados la notaban más "apagada" de lo habitual, con retraimiento social, habiendo achacado todo ello a sus problemas en la deambulación. Sin embargo, también refirieron "despistes" en sus tareas habituales (olvidaba su tratamiento antihipertensivo, perdía objetos de uso común…). A veces se quedaba "atascada" en sus pensamientos o conversaciones, o se mostraba reiterativa en su diálogo.

Ir al comienzo

Examen físico general y neurológico

No había signos de irritación meníngea. El fondo de ojo, el tamaño y la reacción pupilar y la oculomotricidad eran normales. El examen del resto de los pares craneales era también normal.

No había defectos sensitivo-motores en los miembros superiores. Existía una discreta paraparesia espástica (4+/5), con reflejos rotulianos exaltados y aquíleos abolidos. Hipoparestesia distal a las rodillas. Romberg positivo. Marcha atáxica, que empeoraba ostensiblemente con ojos cerrados. Sin dismetría en las pruebas índice/nariz y talón/rodilla.

El examen general era normal. En el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) de Lobo obtuvo 18 puntos (fallos en orientación temporal, cálculo, rememoración inmediata y copia de gráficos).

Ir al comienzo

Exámenes complementarios

Hemograma: Anemia macrocítica. Serie blanca y plaquetaria normales. Perfil bioquímico general sin alteraciones. Estudio de coagulación, perfil tiroideo y proteinograma normales.

La determinación de vitamina B12 y ácido fólico mostró unos valores del primero muy por debajo del rango normal (85 mcg/ml).

RMN (resonancia magnética nuclear) encefálica: Áreas hiperintensas en T2 (Time 2) de predominio parieto-occipital bilateral. RMN espinal: Discreta hiperintensidad T2 (Time 2) a nivel dorsal y de localización posterior. EMG-ENG (electromiografía-electroneurografía): estudio compatible con la existencia de polineuropatia de predominio sensitivo y carácter mixto (axonal-desmielinizante).

La determinación de anticuerpos anti-célula parietal gástrica y anti-factor intrínseco fue positiva. Se realizó una endoscopia oral con toma de biopsia, que mostró cambios gástricos de tipo atrófico.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

Cuál de los siguientes diagnósticos le parece más adecuado para este paciente?

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-10-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org