[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 42 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Enfermedad de Whipple (2 de 2)

Casos clínicos

Enfermedad de Whipple – Página 2 de 2

Continúa de la página anterior…

Evolución y juicio clínico

Este paciente presenta un cuadro de deterioro de funciones superiores de 6 meses de duración y rápida evolución, donde son prominentes las alteraciones en la articulación del lenguaje. Se añaden datos de gran valor diagnóstico, como son la existencia de mioclonias mandibulares, oculares y oftalmoplejía supranuclear.

Con estos datos se restringe el diagnostico diferencial a pocas entidades, fundamentalmente a enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, encefalopatía mioclónica de Hashimoto, parálisis supranuclear progresiva y encefalitis paraneoplásica, y ante la presencia del cuadro digestivo es preciso pensar en una entidad poco frecuente pero con un tratamiento efectivo, como es la enfermedad de Whipple.

La biopsia yeyunal objetivó la presencia de macrófagos cargados con material granular PAS (Periodic Acid Schiff) positivo, resistente a la digestión con diastasas.

Ir al comienzo

Whipple.

Cortes de biopsia yeyunales teñidos con PAS (Periodic Acid Schiff) mostrando las lesiones típicas de la enfermedad de Whipple. Reproducido de: Bristol Biomedical Image Archive, University of Bristol.

Ante el diagnóstico de Enfermedad de Whipple se inició tratamiento con penicilina procaína y estreptomicina durante 15 días, seguido durante 1 año de trimetoprim y sulfametoxazol.

Ir al comienzo

Comentarios

La enfermedad de Whipple es un proceso crónico multisistémico causado por el bacilo grampositivo Tropheryma whippelli. Los síntomas habituales son fiebre, artralgias, pérdida de peso, diarrea con esteatorrea, dolor abdominal, hiperpigmentación cutánea, linfadenopatía generalizada y poliserositis.

La afectación del Sistema Nervioso Central ocurre en el 6-43% de los casos, a consecuencia de lesiones en tronco cerebral, diencéfalo, lóbulos temporales y meninges. Los síntomas neurológicos incluyen demencia, ataxia, trastornos hipotalámicos, etc. Son muy características las mioclonias segmentarias a nivel de músculos faciales, mandibulares y de las extremidades.

A veces se asocian oscilaciones rítmicas de convergencia/divergencia ocular a la contracción de los músculos masticadores, constituyendo la denominada miorritmia oculomasticatoria, que se acompaña de oftalmoplejía supranuclear.

El diagnóstico se realiza mediante biopsia de intestino delgado, encontrándose macrófagos con material PAS positivo resistente a diastasas, o demostración de imágenes de bacilos en microscopía electrónica. Puede estudiarse mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) el DNA (ácido desoxi-ribonucleico) de Tropheryma whippelli en otras muestras biológicas.

El tratamiento incluye cefalosporinas de tercera generación, trimetoprim-sulfametoxazol y tetraciclinas, de forma prolongada, ante la existencia de posibles recaídas hasta en un 25 % de los casos.

Referencia bibliográfica para citar este caso clínico:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Casos clínicos: julio de 2002 [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, julio 2002 [Consulta: 30 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/casos/200207-01.asp.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-7-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org