[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 105 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Hematoma subdural crónico (2 de 2)

Casos clínicos

Hematoma subdural crónico – Página 2 de 2

Continúa de la página anterior…

Evolución y juicio diagnóstico

Esta paciente presentaba un deterioro de memoria de corta evolución, con cambios en el nivel de alerta y atencionales, asociando déficit motores focales y episodios compatibles con crisis parciales complejas.

Ante esta semiología resultaba imprescindible realizar estudio de neuroimagen para descartar alteración estructural, como efectivamente se comprobó al evidenciarse un hematoma subdural crónico bilateral.

En una anamnesis dirigida sobre antecedentes traumáticos (negados en una primera entrevista), se pudo constatar que en la fecha aproximada del comienzo de los síntomas la paciente había presentado una caída al suelo sin pérdida de consciencia, precedida de cortejo vegetativo y en relación con cuadro de hipotensión ortostática por sobredosificación de su medicación hipotensora.

Ir al comienzo

Tratamiento

La paciente fue intervenida quirúrgicamente, con resolución de sus trastornos cognitivos. Mantiene aún tratamiento con fenitoína por sus episodios comiciales, que no han vuelto a repetirse.

Comentarios

La causa del hematoma subdural es traumática, pero en ocasiones el antecedente traumático es banal o no se recuerda. Existen ciertos factores que pueden favorecer su presentación: etilismo, trastornos de la coagulación, atrofia cerebral, etc.

Ir al comienzo

RNM.

RMN (resonancia magnética nuclear) craneal en T2 (Time 2) de un paciente de 76 años con historia de etilismo crónico que había sufrido una grave caída 6 meses antes, y que acude por padecer pérdida de memoria. Obsérvese la gran colección líquida -de color blanco- desplazando el cerebro. Reproducido de: Keith A. Johnson (keith@bwh.harvard.edu) y J. Alex Becker (jabecker@mit.edu).

Los síntomas de presentación incluyen cefalea, déficit motores y crisis epilépticas, y en caso de hematomas crónicos pueden manifestarse como un cuadro de demencia. Se incluye tradicionalmente al hematoma subdural crónico como una causa potencialmente reversible de demencia, reseñándose la necesidad de realización de TAC (tomografía axial computadorizada) de cráneo para su identificación.

El tiempo de evolución del hematoma se correlaciona bien con la densidad observada en la TAC, pudiendo encontrarse hematomas hiperdensos (agudos), isodensos con el parénquima cerebral (subagudos) o hipodensos (crónicos).

El tratamiento de elección es el quirúrgico, con una mortalidad de entre el 5-10 %, dependiendo de la situación preoperatoria.

Referencia bibliográfica para citar este caso clínico:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Casos clínicos: junio de 2002 [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, junio 2002 [Consulta: 3 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/casos/200206-01.asp.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-6-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org