[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 77 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Demencia con cuerpos de Lewy (1 de 2)

Casos clínicos

Demencia con cuerpos de Lewy – Página 1 de 2

Antecedentes personales e historia actual

Varón de 65 años que acude a consulta por deterioro de memoria. Carece de antecedentes personales, salvo tabaquismo y herniorrafia inguinal derecha 18 meses.

La pérdida de memoria se inició de forma insidiosa unos 2 años antes de la consulta. A raíz de su jubilación, la familia lo empezó a notar más lento en la realización de tareas cotidianas. Olvidaba mensajes, perdía objetos de uso común (llaves, cartera…). En varias ocasiones había tenido dificultades para volver a casa conduciendo o lo había hecho por recorridos poco habituales. Se mostraba escasamente interesado en participar en las tareas domésticas y su ánimo se tornó deprimido, con frecuente tendencia al llanto. Pasaba horas sin conversar. Inició tratamiento antidepresivo, con mejoría parcial.

Ir al comienzo

Al cabo de un año del inicio aproximado de los síntomas fue diagnosticado de enfermedad de Parkinson por un cuadro de torpeza y lentitud en la marcha, con escaso braceo y con tendencia a inclinarse hacia adelante durante la misma. No refería temblor. Inició tratamiento con L-dopa, pero hubo de abandonarlo por la presencia de cuadros alucinatorios de predominio nocturno.

A pesar de la retirada del fármaco, siguieron apareciendo delirios a veces de tipo paranoico, con sentimientos de ruina, persecución y celos, así como alucinaciones fundamentalmente de tipo visual. Reinterrogando a la familia acerca de estos síntomas, admitieron que ya al inicio del proceso los había presentado, pero de forma muy ocasional, y fundamentalmente coincidiendo con su ingreso hospitalario para la cirugía antes citada.

Eran llamativos, a juicio de la familia, los cambios en su nivel de atención y capacidad mnésica, presentando periodos en los que se mostraba completamente normal, manteniendo a veces conversaciones perfectamente estructuradas, con detalles precisos y sin alteraciones en su fluidez verbal, haciendo incluso crítica de sus cuadros alucinatorios. Estos cambios aparecían incluso en un mismo día.

Ir al comienzo

Examen físico y neuropsicológico

Mostraba un paciente con hipomimia facial, con escaso lenguaje espontáneo, hipofónico y monocorde. El fondo de ojo era normal. Las pupilas reaccionaban a la luz y a la acomodación. La oculomotricidad , así como el resto de los pares craneales no mostraban alteraciones. No presentaba déficit sensitivo-motores y los reflejos de estiramiento muscular eran simétricos.

Mostraba actitud del tronco en flexión durante la marcha, con poco braceo y rigidez en miembros de forma bilateral. Tenía discreto temblor de reposo en las manos. La bipedestación era estable, aunque con defecto en reflejos de reequilibración postural. No había dismetrías ni disdiadococinesia.

En el Mini Examen Cognoscitivo (MEC) de Lobo mostró una puntuación de 19/35, fundamentalmente a expensas de fallos en la orientación temporal, rememoración inmediata, cálculo y copia de gráficos.

Ir al comienzo

Exámenes complementarios

Hemograma, estudio de coagulación y perfil bioquímico general normal. Hormonas tiroideas, vitamina B12 y ácido fólico dentro del rango normal. Cobre y ceruloplasmina plasmáticos normales. Serología de lúes negativa.

Radriografía de tórax sin hallazgos significativos. TAC (tomografía axial computadorizada) de cráneo con moderada atrofia corticosubcortical de ligero predominio bifrontal.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

En su opinión, el cuadro clínico descrito sugiere que este paciente padece:

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-4-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org