[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 55 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Demencia vascular (1 de 2)

Casos clínicos

Demencia vascular – Página 1 de 2

Antecedentes personales

Varón de 76 años de edad, fumador de 30 cigarrillos al día y en tratamiento con enalapril por hipertensión arterial, con cumplimiento irregular del mismo.

Historia actual

Se remite a consulta por dificultades para la marcha de 5 meses de evolución, que le han ocasionado diversas caídas.

Unos 3 meses antes de hacerse manifiestos estos cambios tuvo un cuadro de debilidad en brazo y pierna derechos que se resolvió parcialmente en unas semanas. Le prescribieron tratamiento con aspirina, pero lo suspendió por molestias gástricas. Posteriormente, estuvo varios días con dificultades para la articulación de las palabras y reapareció la torpeza en la mano derecha.

En los 2 últimos meses presenta episodios de incontinencia esfinteriana. Ha tenido dificultades deglutorias fundamentalmente con líquidos, que le han producido accesos de tos.

Ir al comienzo

Los familiares advierten además pérdida de interés en sus actividades previas, habiendo abandonado la mayor parte de sus aficiones (pesca, reuniones con amigos, lectura de la prensa…). Se muestra lento en todo lo que hace, olvidadizo y triste. En ocasiones su familia lo encuentra como "ausente", poco comunicativo. Les llama la atención que hay ocasiones en las que se muestra demasiado "sensible", con llanto fácil, a veces inmotivado. Por el contrario, a veces rie sin causa aparente y como "de forma automática", alternando esas fluctuaciones de ánimo de forma aparentemente caprichosa.

Han empezado a supervisarlo porque comete fallos en las tareas que competen a su cuidado personal (aseo, vestido) y en el manejo de ciertos electrodomésticos. Varias veces lo han tenido que ayudar a volver a casa

La familia comenta que sus síntomas parecen empeorar por temporadas, siguiendo después periodos de aparente mejoría o al menos estabilización, lo que no parece guardar relación con los tratamientos antidepresivos que le han prescrito, aunque argumentan que los ha realizado de manera intermitente.

Ir al comienzo

Examen neurológico y general

Paciente alerta, con escaso lenguaje espontáneo, mal articulado. Desorientado parcialmente en tiempo. No hay signos meníngeos. Pupilas iguales y reactivas a la luz y acomodación. Oculomotricidad conservada, con ligera limitación en mirada vertical hacia arriba. Borramiento del surco nasogeniano derecho. El resto de los pares craneales son normales, salvo por un reflejo nauseoso exaltado. El fondo de ojo no muestra papiledema, pero hay signos de cruce arteriovenoso. Hemiparesia derecha (4+/ 5) con hiperreflexia generalizada y aumento de tono fundamentalmente en extremidades inferiores. Reflejo cutáneo-plantar derecho extensor. No se constata déficit sensitivo. Ligera dismetría derecha en prueba índice-nariz. Ausencia de temblor u otros movimientos involuntarios. Bipedestación estable. Marcha a pequeños pasos, con discreto aumento de base de sustentación. Miniexamen Cognoscitivo de Lobo: 17 puntos.

Auscultación carotídea simétrica, sin soplos. Tensión arterial: 170/100 mm de Hg. Temperatura 36,5 ºC

Auscultación cardiorespiratoria: Tonos cardiacos rítmicos (72 latidos por minuto), sin soplos ni extratonos. Ventilan ambos campos pulmores, sin ruidos sobreañadidos.

Abdomen globuloso, no se palpan visceromegalias ni masas. Extremidades con trastornos tróficos leves por alteración de retorno venoso. No edemas.

Ir al comienzo

Exámenes complementarios

Hemograma: Normalidad de las tres series. Velocidad de sedimentación globular: 18 mm en la primera hora. Perfil bioquímico general en donde destaca un colesterol total de 305 mg/dl, con LDL (lipoproteínas de baja densidad) = 285 mg/dl y HDL (lipoproteínas de alta densidad) = 30 mg/dl. Estudio básico de coagulación normal. Función tiroidea normal. Serología luética negativa. Vitamina B12 dentro de valores normales. Radiografía de tórax sin alteraciones. Electrocardiograma: ritmo sinusal a 70 complejos por minuto, con criterios de hipertrofia ventricular izquierda.

RMN (Resonancia Magnética Nuclear) encefálica: Lesiones hiperintensas en secuencias T2 (Time 2), de naturaleza isquémica , en relación con infartos lacunares de distribución en ganglios basales con carácter bilateral, asociados a extensos cambios de hiperintensidad T2 (Time 2) de distribución periventricular que se extienden a sustancia blanca profunda.

Eco-doppler de troncos supraaórticos: ateromatosis sin estenosis significativa.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

A la vista de los datos clínicos y de las pruebas complementarias, ¿qué diagnóstico de entre los siguientes le parece más adecuado?

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-1-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org