[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 59 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Hidrocefalia normotensiva (1 de 2)

Casos clínicos

Hidrocefalia normotensiva – Página 1 de 2

Datos personales

Sexo : mujer. Edad: 63 años. Profesión: ama de casa. Medio: rural.

Antecedentes personales

Hipertensión arterial sistémica

Ir al comienzo

Antecedentes familiares

Sin interés.

Historia clínica

Paciente remitida a Consulta por un cuadro de 1 año de evolución consistente en inestabilidad para la marcha, con tendencia a lentitud durante la deambulación, habiéndole objetivado sus familiares cierto acortamiento en sus pasos, a veces arrastrando los pies. Advertían que realizaba todas sus tareas mucho más lentamente que antes, incluso comentaban cierta apatía en reuniones familiares. Se mostraba desinteresada en completar sus trabajos, a veces con mala conclusión de los mismos (los dejaba incompletos). Mostraba tristeza y ante toda esta sintomatología le habían prescrito un antidepresivo, sin que se hubiera producido respuesta en 6 meses.

Ir al comienzo

Exploración física

Sin datos relevantes.

Exploración neurológica

Paciente vigil, con lentitud en respuestas y déficit atencionales en miniexamen cognoscitivo con una puntuación de 20/30 (memoria reciente, orientación temporal, cálculo). No se objetivaban signos meníngeos. Habla bien articulada. Expresión y comprensión del lenguaje conservados. Pupilas iguales y reactivas a la luz y acomodación. Oculomotricidad conservada. No alteración del resto de pares craneales. Ausencia de déficit motores o sensitivos. REM (reflejos de estiramiento muscular) simétricos. RCP (reflejos cutáneo-plantares) flexores. Ligero aumento de tono en miembros inferiores. Marcha a pequeños pasos, con discreta imantación y aumento de secuencias en giros. No alteración de los reflejos de reequilibración postural. Ausencia de temblor, dismetría o disdiadococinesia.

Ir al comienzo

Exámenes complementarios

Estudios analíticos en sangre (hemograma, bioquímica general, serología de lúes, vitamina B12 y ácido fólico, hormonas tiroideas) normales o negativos. Radiografía de tórax sin hallazgos. TAC (Tomografía Axial Computadorizada) de cráneo: hidrocefalia moderada, con morfología abombada, sin lesiones ocupantes de espacio.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

A la vista de los datos clínicos y de las pruebas complementarias, ¿qué prueba diagnóstica adicional estaría más indicada?

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2001.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org