[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 76 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Los arándanos pueden potenciar la memoria

Artículos y noticias

Los arándanos pueden potenciar la memoria

Arándanos.

Arándanos y sus hojas

Comer arándanos puede mejorar las habilidades del pensamiento y la memoria en ancianos con deterioro cognitivo leve, según sugiere un reciente estudio. Existe una amplia base científica –estudios moleculares, celulares y animales– que demuestra mejoras cognitivas con los arándanos, pero son muy pocos los estudios realizados en humanos.

El doctor Robert Krikorian, del Academic Health Center de la Universidad de Cincinati, Ohio, Estados Unidos, acaba de presentar en el 251º Encuentro Nacional de la Sociedad Química Americana en San Diego (California) sus conclusiones sobre dos estudios realizados en humanos.

En el primero de los estudios se administró de forma aleatoria durante 16 semanas bien un liofilizado de arándanos equivalente a una taza de estos frutos, bien la misma cantidad de placebo con idéntico aspecto, a un total de 47 adultos mayores de 68 años con deterioro cognitivo leve, comprobándose una mejoría estadísticamente significativa en las prestaciones cognitivas de los sujetos que habían tomado el liofilizado de arándanos.

Los test cognitivos incluyeron tareas verbales de aprendizaje de listas, tareas motoras simples de papel y lápiz con dibujo lineal, tareas de memoria visoespacial que incluían información no verbal, y tareas de acceso semántico. En el subgrupo tomador del liofilizado de arándanos se observó una signficativa mejoría del 72% en el acceso semántico y una mejoría del 13% en la memoria visoespacial, mientras que en los demás test se apreciaron efectos marginales próximos a la significación estadística y con la misma tendencia. Además, en las pruebas de imagen funcional se pudo apreciar una activación aumentada de ciertas regiones del hemisferio cerebral izquierdo que no se apreciaron en el subgrupo placebo.

El segundo estudio incluyó 94 adultos de entre 62 y 80 años de edad con quejas subjetivas de memoria. Fueron asignados aleatoriamente para recibir durante 24 semanas un liofilizado de arándanos, aceite de pescado, aceite de pescado más liofilizado de arándanos, o placebo. El diseño de este último estudio fue similar al anterior, pero con una población mayor que además tenía una función cognitiva básicamente normal.

Los resultados de este segundo estudio fueron menos contundentes, probablemente porque los sujetos participantes tenían problemas cognitivos menos importantes que los del primero. Sin embargo, los participantes que habían tomado el liofilizado de arándanos manifestaron la percepción subjetiva de que se desenvolvían mejor en las tareas cotidianas de su vida diaria. Tenían una mayor sensación de bienestar y afirmaban haber estado cometiendo menos errores de memoria que cuando entraron en el estudio, y que sintieron ser más eficientes en sus actividades diarias durante el mismo. Nada de esto se experimentó por parte de los sujetos que recibieron placebo.

Los autores creen que los efectos beneficiosos obtenidos en ambos estudios podrían estar relacionados con la ingesta de antocianinas, flavonoides presentes en los arándanos y que han demostrado mejorar la cognición en animales. Afirman, sin embargo, que estos resultados deben tomarse con precaución mientras no sean reproducidos en más estudios con mayor amplitud, además de ser necesario profundizar sobre los mecanismos de acción y las dosis más adecuadas a utilizar durante los periodos de intervención.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 21–3–2016.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org