[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 64 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Combatir el viejismo ayuda a prevenir el alzhéimer

Artículos y noticias

Combatir el viejismo ayuda a prevenir el alzhéimer

Encéfalo.

Corte sagital simplificado del encéfalo

Combatir los estereotipos negativos sobre la edad podría ayudar a proteger frente a la enfermedad de Alzheimer.

Los individuos con una visión más negativa hacia el envejecimiento muestran un declive más pronunciado del volumen del hipocampo y una mayor acumulación de las placas de amiloide y los ovillos neurofibrilares que se asocian a la enfermedad de Alzheimer, en comparación con quienes tienen una visión más positiva al respecto.

Estos hallazgos han sido publicados en la revista Psychology and Aging (Psychol Aging), y es el primer estudio en demostrar que un factor de riesgo basado en aspectos socioculturales puede predecir el desarrollo de cambios neuropatológicos cerebrales relacionados con el alzhéimer.

Aunque ya se había demostrado anteriormente que los estereotipos negativos sobre el envejecimiento predicen resultados adversos entre los ancianos, se desconocía hasta ahora si su influencia aumentaba los cambios cerebrales asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores realizaron este estudio longitudinal sobre los sujetos del Baltimore Longitudinal Study of Aging, cuyos estereotipos sobre la edad y el envejecimiento habían sido evaluados décadas antes de que se les practicasen estudios de resonancia magnética anuales y se les realizasen necropsias a su muerte.

Como afirman los autores,

«Estos hallazgos sugieren una nueva vía para la identificación de mecanismos e intervenciones potenciales relativas a la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Levy, Becca R.; Ferrucci, Luigi; Zonderman, Alan B.; Slade, Martin D.; Troncoso, Juan; Resnick, Susan M. A Culture–Brain Link: Negative Age Stereotypes Predict Alzheimer's Disease Biomarkers. Psychol Aging 2015; digital object identifier (doi): 10.1037/pag0000062.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20–12–2015.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org