[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 65 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Predictores de alzhéimer con años de antelación

Artículos y noticias

Predictores de alzhéimer con años de antelación

Encéfalo.

Corte sagital simplificado del encéfalo

Los autores de un estudio han encontrado la presencia de niveles anormales de varias proteínas asociadas a la enfermedad de Alzheimer en muestras de sangre obtenidas hasta 10 años antes de que el sujeto desarrollase clínicamente la enfermedad. Sus resultados se publican en un artículo de la revista Neurology.

Los autores cuantificaron diversas proteínas autolisosómicas en exosomas de sangre de pacientes con enfermedad de Alzheimer y en controles sanos, para investigar posibles trastornos neuronales autofágicos.

Se obtuvieron (en una sola muestra) exosomas plasmáticos de 26 pacientes con enfermedad de Alzheimer y 16 con demencia frontotemporal. En otros 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer se analizaron muestras de hasta 10 años atrás, cuando estaban cognitivamente sanos, y muestras de 1 a 10 años más tarde, cuando ya habían sido diagnosticados. Se obtuvieron igualmente muestras de sujetos sanos como controles. Los controles sanos habían sido sometidos a un tratamiento de enriquecimiento en fuentes neurales mediante inmunoabsorción de anticuerpos anti–L1CAM (molécula de adhesión celular 1) humanos. Las proteínas exosómicas extraídas se cuantificaron mediante ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y se normalizaron mediante marcador exosómico CD81 (clúster de diferenciación 81).

Los niveles exosómicos medios de catepsina D, proteína 1 de membrana asociada a lisosoma (LAMP–1) y proteínas ubiquitinizadas fueron significativamente más altos en los pacientes que en los controles, al mismo tiempo que los de proteína 70 de choque térmico eran más bajos en los enfermos que en los controles. Las mismas relaciones se producían para dichos niveles entre los pacientes con alzhéimer y los que sufrían demencia frontotemporal. Los niveles exosómicos de todas las proteínas diferían en la misma forma en las muestras de 1 a 10 años atrás entre los sujetos que luego desarrollaron enfermedad de Alzheimer y los sujetos sanos de control.

En base a sus resultados, los investigadores afirman en su artículo que

«Los niveles de proteínas autolisosómicas en exosomas plasmáticos de origen neural distinguen entre pacientes con enfermedad de Alzheimer y sujetos sanos de control, y parecen reflejar la neuropatología de enfermedad de Alzheimer hasta 10 años antes de su debut clínico. Estos resultados preliminares confirman la aparición temprana de disfunción neuronal lisosómica en pacientes vivos con enfermedad de Alzheimer, y sugieren que estas proteínas podrían ser marcadores útiles para grandes estudios prospectivos».

Referencia bibliográfica: Edward J. Goetzl, Adam Boxer, Janice B. Schwartz, Erin L. Abner, Ronald C. Petersen, Bruce L. Miller and Dimitrios Kapogiannis. Altered lysosomal proteins in neural-derived plasma exosomes in preclinical Alzheimer disease. Neurology 2015; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000001702.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20–7–2015.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org