[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 36 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Los anticolinérgicos aumentan el riesgo de demencia

Artículos y noticias

Los anticolinérgicos aumentan el riesgo de demencia

Pastillas.

Pastillas diversas

Un nuevo estudio aporta la evidencia más sólida hasta la fecha sobre el aumento del riesgo de demencia inducido por los medicamentos anticolinérgicos. El artículo ha sido publicado en la revista Journal of the American Medical Association - Internal Medicine (JAMA Intern Med).

Son muchos los medicamentos que poseen efecto anticolinérgico, algunos de ellos de uso bastante común, como ocurre con antihistamínicos como la difenhidramina –comercializada como ayuda para el sueño– o la clorfeniramina –utilizada en alergias–, la tolterodina usada para la vejiga hiperactiva y los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina, utilizada también a dosis bajas para la prevención de la migraña o del dolor neuropático.

Se considera generalmente que el deterioro cognitivo inducido por los anticolinérgicos es reversible tras la retirada de estos medicamentos, y el objetivo específico de este estudio era investigar si su uso acumulado a lo largo del tiempo podría estar asociado a una elevación del riesgo de incidencia de demencia.

Se trata de un estudio prospectivo poblacional de cohorte, en el que se incluyeron 3434 participantes de 65 o más años de edad que no tenían demencia en el momento de su entrada, siendo reclutados entre 1994 y 1996 y desde 2000 a 2003. A partir de 2004 se fue realizando un reemplazo continuado en función de las defunciones. Todos los sujetos fueron seguidos y reevaluados cada dos años, y han sido incluidos todos los datos recogidos hasta el 30 de septiembre de 2012.

Se utilizaron los datos de dispensación de medicamentos relativos a todos los participantes, para determinar su exposición acumulativa a anticolinérgicos, en forma de dosis total diaria estandarizada (DTDE) durante los últimos diez años. Se excluyeron los doce meses más recientes, para evitar el posible uso relacionado con síntomas prodrómicos de demencia. Los anticolinérgicos más comunes fueron antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos de primera generación y antimuscarínicos para la vejiga urinaria.

Durante un promedio de seguimiento de 7,3 años desarrollaron demencia 797 participantes (el 23,2%) y, de entre estos, 637 (el 79,9%) desarrollaron enfermedad de Alzheimer. Se apreció una relación dosis / respuesta acumulativa en 10 años tanto para demencia como para enfermedad de Alzheimer, y los resultados mantuvieron su solidez en los análisis secundario, de sensibilidad y post–hoc.

En sus conclusiones, los autores indican que

«El uso acumulativo elevado de anticolinérgicos está asociado a un riesgo incrementado de demencia. Los esfuerzos para aumentar la preocupación sobre este riesgo potencial secundario a medicación entre los profesionales del cuidado de la salud y entre los mayores son importantes para minimizar el uso de anticolinérgicos a lo largo del tiempo».

Referencia bibliográfica: Shelly L. Gray, Melissa L. Anderson, Sascha Dublin, Joseph T. Hanlon, Rebecca Hubbard, Rod Walker et al. Cumulative Use of Strong Anticholinergics and Incident Dementia: A Prospective Cohort Study. JAMA Intern Med 2015; digital object identifier (doi): 10.1001/jamainternmed.2014.7663.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 8–2–2015.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org